ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Automatización Industrial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Cuando un proceso de automatización se realiza sin la intervención humana decimos que se trata de un proceso automatizado. La automatización permite la eliminación total o parcial de la intervención del hombre.

El diccionario de la real academia española define la automatización como:

“la disciplina que trata de los métodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitución del operador humano por un operador artificial en la ejecución de una tarea física o mental previamente programada”

A lo largo de la historia, y con la aparición de las primeras máquinas, las actividades productivas se han hecho más eficientes y las ocupaciones y el estilo de vida de las personas han cambiado, la tecnología nos ha llevado a obtener mayor calidad en los productos servicios y en la reducción de los costos de producción, y por ende para la población mayores oportunidades de acceso a los satisfactores básicos.

El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano.

Dentro del campo de la producción industrial, desde los inicios de la era industrial hasta la actualidad, la automatización ha pasado de ser una herramienta de trabajo deseable a una herramienta indispensable para competir en el mercado, siendo así no se puede omitir la automatización de los procesos para aumentar la calidad de los productos, reducir los tiempos de producción, realizar tareas complejas, reducir los desperdicios o las piezas mal fabricadas y especialmente aumentar la rentabilidad.

Las primeras máquinas simples sustituían una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso pesado con sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las máquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energía renovable, tales como el viento, mareas, o un flujo de agua por energía humana.

La tecnología y la automatización como “la fábrica del futuro”, la fuerza que impulsa a esta fábrica está a cargo de una computadora digital, que son sistemas en donde están integrados las estaciones de trabajo, el transporte, el manejo automático de materiales y el control por computadora.

La robótica está avanzando rápidamente y se están instalando muchos más robots que nunca en las empresas. En el futuro, nuestros hogares y lugares de trabajo estarán caracterizados por los sistemas automatizados y de robótica que formarán parte de nuestro trabajo y vida cotidiana; además los robots realizarán muchas tareas en el sector de servicios así como en el de producción.

“la visión de un mundo donde el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com