ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatizacion Industrial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 5

Automatización Industrial

Una de las principales características del desarrollo tecnológico, es el buscar un funcionamiento cada vez más automatizado en los procesos industriales. Esto para incidir sobre tres aspectos fundamentalmente:

1. Regularidad en la realización de los procesos.

2. Velocidad de fabricación.

3. Contratación de la mano de obra.

Grado de Automatización

La primera fase de automatización se logra con el uso individual y combinado de los accionamientos mecánicos, eléctricos, hidráulicos, neumáticos. En las fases siguientes, se optimiza el desempeño agregando características que beneficien el proceso y la seguridad de los operadores. El siguiente ejemplo muestra que los grados de automatización aplicados a una troqueladora accionada con cilindro hidráulico no solo beneficia el operario, sino que también la calidad y el nivel de producción al aumentar el nivel de automatización.

Accionamientos

Los accionamientos enriquecen las posibilidades de la automatización pues no solo permiten que la maquinaria se opere con menor esfuerzo, sino que también hacen que ésta funcione bajo una cierta lógica. Los accionamientos más conocidos en la industria son: eléctricos, neumáticos, hidráulicos y las combinaciones de los anteriores como: electroneumáticos y electrohidráulicos. Esta clasificación obedece al tipo de energía que manejan.

En un primer momento fueron los dispositivos auxiliares de los accionamientos los que permitieron incrementar el grado de sofisticación de los automatismos.

Sin embargo, se detecto que los circuitos electrónicos podían ejecutar algunas de las funciones de los accionamientos tradicionales. Sobre todo en lo que concierne a operaciones lógicas como la temporización, las secuencias y la medición.

En cuanto a las operaciones lógicas, al igual que con las secuencias, en la electrónica se puede tener una mayor complejidad de la función de automatización pero ocupando menos espacio.

La temporización electrónica presenta un alto grado de precisión y confiabilidad con respecto a la temporización de fuelle.

En comparación con los secuenciadores de levas, las secuencias pueden ser más versátiles y fáciles de programar.

La gran desventaja de los dispositivos electrónicos era que había que conformar circuitos específicos para cada aplicación de automatización industrial. En contraposición con los accionamientos clásicos que se rigen por norma y son de amplio uso.

Esta situación llevó a usar soluciones de tipo electrónico sólo cuando fuera estrictamente necesario, pues a pesar de que las soluciones electrónicas resultan ser más baratas, su costo de mantenimiento, instalación y aprendizaje son mayores.

PLC

Controlador Lógico Programable

Para dar solución a las desventajas anteriormente enunciadas, se diseño un dispositivo electrónico denominado Controlador Lógico Programable -PLC-. Este permite configurar su funcionamiento, como se vera más adelante, sin necesidad de introducir reformas a los circuitos internos, habilitándolo para ser instalado en una gran cantidad de sistemas de automatización industrial.

Sistemas de Control

Los sistemas de automatización industrial como ámbito

de los sistemas de control se describen en componentes.

Se diferencian dos tipos de sistemas de control, de lazo o bucle abierto y de lazo o bucle cerrado.

Sistemas de Control de Lazo Abierto

Son aquellos en los que el automatismo no toma una medida de lo que realmente está comandando. Por ejemplo en la apertura remota de una puerta, el electroimán de la cantonera se activa sin tomar en cuenta si la puerta se encuentra abierta o cerrada.

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com