ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Ing. Industrial


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

En el presente capítulo, presentaremos una serie de conceptos que nos adentrarán más en el conocimiento del estudio del trabajo y también estableceremos la interrelación con la Ingeniería de Métodos y sus técnicas. (Ver figura 1)

A continuación se dan las definiciones de Estudio del Trabajo e Ingeniería de Métodos.

ESTUDIO DEL TRABAJO: Es la aplicación de varias técnicas y en específico del estudio de métodos y la medición del trabajo, utilizados para analizar cualquier tipo de trabajo, considerando todos los factores de influencia en cuanto a la eficiencia y desarrollo del mismo, para su mejoramiento. (O.I.T.,1980)

INGENIERÍA DE MÉTODOS: Es una ciencia que se enfoca a la utilización de técnicas y procedimientos necesarios para elevar la productividad de una organización industrial y de servicios, a fin de obtener la máxima optimización de los recursos utilizados en la fabricación de un bien y/o servicio.

Como se observa, el estudio del trabajo se utiliza para dar solución a alguna problemática que se presente, en relación al ¿como poder resolver dicho problema?, ¿cuál sería la forma más adecuada y económica de poder resolverlo?, estos dos cuestionamientos indudablemente nos llevan a idear un método ideal de realización de un trabajo, mediante la aplicación de técnicas propias de la Ingeniería de Métodos de una forma más eficiente y a menor costo, y esta dualidad eficiencia – costo, será determinante en la productividad de cualquier organización industrial.

FIGURA 1. RELACIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO E INGENIERÍA DE MÉTODOS

PRECURSORES

Han sido varias y muy importantes las aportaciones hechas por todos los precursores de la ingeniería industrial. Enseguida, indicaremos de manera cronológica como se fueron sucediendo todas y cada una de tales aportaciones.

Perronet en 1760, llevó a cabo estudios de tiempos sobre la fabricación de pasadores del número 6, estableciendo un estándar de 494 piezas por hora. En 1820 Charles Babbage, lo hace pero con pasadores del número 11, obteniendo un estándar de 5546 piezas en casi una jornada de trabajo de 8 horas.

A fines del siglo XIX, en el año 1881, Frederick W. Taylor, trabajando para una empresa de acero localizada en filadelfia, E.U. desarrolla un sistema de planeación del trabajo de la tarea, consistente en dar las instrucciones al detalle mediante un procedimiento a seguir por parte del operario, así como los diversos medios a utilizar.

En la fijación de tiempos, Taylor consideró que el trabajo se debería dividir en pequeñas partes delimitadas de la tarea a las que denominó “elementos”. En consecuencia, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com