ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Manejo De Aparatos De Medida


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Tecnológica de Pereira

Departamento de Física

Laboratorio de Física II

NOTA:

INFORME

N° 1 CICLO DE PRÁCTICAS EXPERIMENTALES

INTRODUCCION AL MANEJO DE APARATOS DE MEDIDA

Resumen

En el siguiente informe se darán a conocer los resultados obtenidos en la primera práctica del laboratorio de física 2

Donde se aprendieron las tácticas para el manejo adecuado de cada uno de los elementos implementados, identificando de igual manera los componentes eléctricos que hacen parte de un circuito; también se llevaron a cabo las comparaciones entre los diferentes instrumentos de medida implementada, los análogos y los digitales. En la práctica aprendimos a leer e implementar de manera correcta un esquema eléctrico, la manera adecuada de conectar los medidores de voltaje; en el laboratorio también se realizaron medidas de resistencias eléctricas con un multimetro.

Lo anteriormente dicho lo experimentamos con las diferentes mediciones eléctricas que se llevaron a cabo, donde se tomaron diferentes voltajes y por consiguiente se obtuvieron una variedad de resultados; se calculo también los errores experimentales que hacían parte de cada medición.

Integrantes del Equipo de Trabajo Nº

Integrantes Cédula

Semestre: I - 2011

Profesor: José Iván Madrid vega

Fecha: 26-02-13

Fecha entregado Fecha corregido Fecha revisado

Entrega puntual: _____

1

FUNDAMENTO TEÓRICO

Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores,fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores), y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrónicos es denominado un circuito electrónico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejos.

Cada circuito, ya sea eléctrico o electrónico ha de contener, por lo menos, un componente pasivo que actué como conductor y que provoque la circulación de una corriente eléctrica por dicho circuito.

RESISTENCIAS

Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω. En algunos cαlculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo símbolo es S. Aún puede encontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad, mho.

Aparatos de medida en un circuito eléctrico

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia.

La información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios.

AMPERIMETRO Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

En términos generales, el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente, con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se puede disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.

VOLTIMETRO Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

2

RESULTADOS EXPERIMENTALES

 Manejo de componentes y equipos para mediciones eléctricas

• Instalamos el circuito:

• Donde V es una fuente Phywe de corriente continua variable. Los signos + y – corresponden a los bornes + y – que tienen la fuente en la escala cuyo rango es 0…20 voltios de corriente continua. R es el reóstato de 330 Ω (ohmios) de valor nominal conectado como resistencia variable. Medimos con el óhmetro y consignamos su valor en la tabla 1.1, siendo -A- y –V- medidores de corriente y voltaje respectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com