ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Manejo De Datos Experimentales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Los resultados de las medidas se expresan numéricamente, asociando valores concretos a las magnitudes medidas directa o indirectamente: masa, volumen concentración, temperatura, etc. Al asignar un determinado valor a una magnitud mediante un proceso de medición, directa o indirecta, hemos de contar con el hecho de que siempre va a ir acompañado de cierta imprecisión. Dado que todas las leyes experimentales surgen de la sistematización de los resultados de medidas de laboratorio, es totalmente imprescindible tener en cuenta las limitaciones en la exactitud y precisión de dichos resultados para tener una idea clara de su validez, en definitiva, de las propias leyes y de sus conclusiones.

En la mayoría de las ocasiones una vez medida una o varias magnitudes con sus errores, se trata de obtener los errores de otra u otras magnitudes relacionadas con las anteriores. Así por ejemplo podemos medir el lado de un cubo con su error y a partir de este obtener el valor del volumen con el suyo.

Las cifras significativas son aquellas cifras de una cierta cantidad que conocemos con una cierta seguridad. La última CS de un dato es la primera que viene afectada de error. Por ejemplo, en una balanza digital que mide hasta las centésimas de gramo consideramos que conocemos exactamente las unidades y las décimas, pero la cantidad correspondiente a la centésima es aproximada, imprecisa, es la primera cifra que viene afectada por el error y por lo tanto la última CS. Siempre que vayamos a expresar una cantidad obtenida experimentalmente, lo haremos con sus cifras significativas omitiendo aquellas que van detrás de la primera que se ve afectada de error.

Desarrollo

Los objetivos de la práctica son, determinar el rango, la resolución y la legibilidad de algunos instrumentos de medición. Obtener la curva de calibración y su ecuación de un calibrador con vernier. Determinar la sensibilidad y el error de calibración de dicho instrumento. Calcular la exactitud y el error de exactitud del calibrador para cada valor patrón en el rango de experimentación y distinguir la diferencia entre las cantidades físicas denominadas masa y peso.

En la Actividad 1 se analizaron los instrumentos de medición proporcionados y se registró: marca, modelo y las características estáticas rango, resolución y legibilidad.

Para la actividad dos y tres se midió con el calibrador metálico el diámetro las 4 monedas registrando las medidas como valor patrón, con el calibrador de plástico se hicieron tres medidas por cada moneda y se obtuvo el promedio de las tres medidas.

Finalmente con ayuda de la balanza, medimos la masa de cada una de las monedas. Después, determinamos el peso de cada una completando la tabla siguiente y considerando que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com