ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo. Introducción


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

Aparato Digestivo.

Introducción.

La comida que ingieres contiene nutrientes que proporcionan la energía necesaria para vivir, así como la materia que se precisa para el crecimiento de tu cuerpo.
El aparato digestivo está diseñado para admitir y transformar todo tipo de alimentos: desde blandas verduras hasta duras nueces y correosas carnes. Tus dientes cortan y trituran la comida; tu estómago la pulveriza y la bombardea con potentes sustancias digestivas; tu intestino delgado prosigue la digestión y absorbe los nutrientes disueltos y tu intestino grueso prepara los residuos para su deposición.

Importancia de la digestión en los seres humanos.

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

Paso de los alimentos a través del aparato digestivo.

Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido dentro de cada órgano. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. La acción del peristaltismo se parece a la de una ola del mar moviéndose por el músculo. El músculo del órgano se contrae estrechándose y después mueve lentamente la porción contraída hacia la parte inferior del órgano. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los alimentos y los líquidos a través de cada órgano.

Labios.
Es aquí donde se efectúa un “primer contacto” entre el alimento y el aparato digestivo, ya que antes de pasar bien a la boca pasan por los labios y es el primer movimiento que se realiza. Hay un labio superior y otro inferior.[pic 1]

Boca.
Es la cavidad que se encuentra en la parte inferior de la cara, donde se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos. Tiene forma de óvalo y está dividida por dientes y encías en dos regiones una anterior y lateral, el vestíbulo bucal y otra posterior, la cavidad bucal propiamente dicha

Bóveda del paladar.

Es el techo de la boca y tiene una forma de herradura y dos partes: una anterior denominada paladar duro  y otra posterior denominada paladar blando.
Las
mejillas conforman las paredes laterales de la boca y la lengua y el espacio se llama suelo de la misma.[pic 2]

Lengua y glándulas salivales.
Producen la saliva y la vierten en la boca para iniciar la primera fase de la digestión. Las glándulas mayores son: parótida, submaxilar y sublingual. Ayudan al proceso de digestión de carbohidratos y grasas, así como también ayuda a eliminar bacterias de la boca y restos de alimentos.
La lengua contiene las papilas gustativas las cuales nos ayudan a disfrutar de los alimentos y darles su sabor característico.[pic 3]

Dientes.
 Son órganos duros, insertados en las encías por medio de su raíz, los cuales nos ayudan a masticar los alimentos. Los cambia dos veces a lo largo de su vida y son  la dentadura de leche y la temporal.[pic 4]

 Faringe.
Una vez que se ha llegado a la boca el alimento y ha pasado por ella es hora de llegar a la faringe, que es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Comunica a la boca con el estómago para llevar el bolo alimenticio y cuenta con una válvula llamada epiglotis, que cierra las vías respiratorias durante la deglución.[pic 5]

Esófago.
Tubo muscular que comunica a la faringe con el estómago, sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando va a pasar el bolo alimenticio. Tiene aproximadamente unos 25cm. de longitud[pic 6]

Estómago.
Es un órgano muscular y uno de los de mayor importancia en el sistema digestivo. Tiene forma de saco y allí se realizan múltiples procesos digestivos, la principal de ellas es la descomposición de los alimentos.
El estómago debe realizar tres tareas mecánicas. Primero, debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. Para ello, el músculo de la parte superior del estómago debe relajarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido. La segunda tarea es mezclar los alimentos, los líquidos y el jugo digestivo producido por el estómago. La acción muscular de la parte inferior del estómago se encarga de esto. La tercera tarea del estómago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado. Puede recibir gran parte de líquidos y sólidos. Sus músculos generan movimiento en el estómago que bate lo que posee adentro y lo mezcla con los ácidos. Una vez que acaba, los envía por el píloro hacia el intestino delgado. El estómago fabrica ácido clorhídrico y pepsina. Por su parte superior se comunica con el esófago y por su inferior con el intestino delgado por el píloro y se realiza por medio de aberturas musculares que controlan la entrada y salida de alimento denominado esfínteres. El estómago es de unos 25cm. De largo, 12 de diámetro y unos 1300cm3 de capacidad. En él se distinguen tres zonas: el cardias, que lo separe del esófago y posee una válvula que impide que los alimentos refluyan; el píloro, con otra válvula que lo separa del intestino delgado; y el fondo, región rica en glándulas productoras del jugo gástrico. Su misión es recibir los alimentos ya insalivados y masticados.
[pic 7]

El Abdomen

TU ABDOMEN ESTA ATESTADO de órganos del metabolismo, nombre que se aplica a los millares de procesos químicos del cuerpo. El aparato digestivo ocupa la mayor parte del mismo, y consta principalmente de estómago e intestinos. Estos órganos recorren el tronco, digiriendo y absorbiendo sustancias ricas en energía y nutrientes, para el crecimiento y la reparación de fuerzas. Aunque el alimento ingiriendo está  en tu cuerpo, no pertenece realmente a éste hasta que tus tejidos lo absorben a través del revestimiento de tus intestinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (334.6 Kb)   docx (326.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com