ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL MANEJO DE LA CALCULADORA HP50g


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1

INTRODUCCION AL MANEJO DE LA CALCULADORA HP50g

  1. INTRODUCCION

La calculadora HP50g es el último modelo que salió al mercado de la serie 49g, las instrucciones mostradas en este capítulo nos servirán tanto en este modelo o en lo anteriores a este que son: 49g 49g+ y 48gII.

  1. MODO RPN

Para poder usar todo el potencial de las calculadoras HP de la serie 49g, lo primero que uno debe aprender es que estas fueron creadas para trabajar en modo RPN, al principio puede costar acostumbrarse a este modo pero es solo porque es distinto a lo que conocemos, una vez que usted comprenda y maneje su equipo en este modo vera que es sencillo y mucho más eficiente que el modo algebraico tradicional al cual está acostumbrado.

Al trabajar en modo RPN se activa lo que se denomina PILA, que es una estructura de datos dividida en niveles, los cuales se representan con números que aparecen en la pantalla cuando configuramos la calculadora en modo RPN, para hacer esto presionamos la tecla MODE y cambiamos la primera opción que es OPERATING MODE (modo de operación) a RPN presionando la tecla +/-, la pantalla debe lucir como se muestra a continuación:

  [pic 4][pic 5][pic 6]

Todas las operaciones y funciones de la calculadora necesitan recoger los argumentos de la PILA, por lo que siempre debemos poner los argumentos antes de efectuar cualquier operación o función y esta es la principal diferencia entre el modo algebraico y el RPN.

Esto se detalla mejor con ejemplos

EJEMPLO 1.1

Realizar las siguientes operaciones en modo RPN:

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Como se explicó anteriormente primero ingresamos los argumentos y luego presionamos la tecla o escogemos la función a ser aplicada.

[pic 10]        [pic 11][pic 12]

[pic 13]        [pic 14][pic 15]

Para efectuar la última operación tenemos 2 opciones, efectuamos la operación por partes, es decir paso a paso ya que en el modo RPN no se usan paréntesis ni otro signo de agrupación, esto para ver los cálculos intermedios si son necesarios, o usamos el editor de ecuaciones para escribir toda la expresión si no son necesarios los cálculos intermedios.

[pic 16]                                      [pic 17][pic 18]

[pic 19]        [pic 20]
[pic 21][pic 22]

[pic 23]        [pic 24][pic 25][pic 26]

Para abrir el editor de ecuaciones presionamos las teclas:[pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

En el editor de ecuaciones podemos escribir la expresión como si estuviéramos en modo algebraico, una vez ingresada la expresión presionamos ENTER y se nos muestra la expresión en la pila, para evaluarla presionamos la tecla EVAL.

[pic 31]         [pic 32][pic 33]

                                                                                                  [pic 34][pic 35]

Como se observa por ambos métodos se llega al mismo resultado, ya dependerá del usuario cuando utilizar el editor de ecuaciones y cuando hacer las operaciones en la pila.

  1. GRADOS MINUTOS Y SEGUNDOS

Algo que es común escuchar entre los estudiantes es decir que la HP 50g no cuenta con una opción para ingresar GRADOS MINUTOS y SEGUNDOS, lo cual es erróneo, solo que tiene su propio formato, que es distinto al de otras calculadoras que nos muestran estos con separadores en forma de círculos.

Para poder ingresar ángulos en este formato es importante que nuestra calculadora este en modo DEGREES, para esto apretamos la tecla MODES y cambiamos la opción ANGLE MEASURE (medida de ángulo) a DEGREES. Una vez hecho esto debemos entender que para ingresar ángulos debemos hacerlo en forma decimal, y siempre debemos leer los decimales de 2 en 2, siendo los primeros 2 decimales los minutos y los restantes los segundos con sus respectivos decimales.

Dicho de otra forma para ingresar un ángulo debemos escribir su equivalente decimal:

[pic 36]

Tomar en cuenta la notación para el ingreso de datos al programa y para interpretar los resultados que este nos devuelve.

  1. OPERACIONES CON GRADOS MINUTOS Y SEGUNDOS

Para poder realizar operaciones con grados minutos y segundos debemos ingresar al menú TIME y a la opción TOOLS, para ello presionamos las siguientes teclas:

        [pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]

Presionamos la tecla NXT y deberíamos tener el siguiente menú activado:

[pic 42]

 Las opciones que nos permiten trabajar con GRADOS MINUTOS y SEGUNDOS son las últimas 4, estas se describen a continuación.[pic 43]

[pic 44]

Toma un número real de la pila y lo convierte a GG.MMSS

        

[pic 45]

Toma un número en formato GG.MMSS de la pila y lo convierte a real.

[pic 46]         [pic 47]

Suma y resta de un número en formato GG.MMSS

Trabajar con GRADOS MINUTOS y SEGUNDOS puede ser un poco tedioso en la HP 50g debido a que si queremos efectuar operaciones o funciones que no sean sumas o restas no podemos hacerlo directamente, tendríamos que convertir el numero en formato GG.MMSS a real y aplicarle la función u operación que necesitemos, esto se explica mejor con ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (488.8 Kb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com