ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. La economía como ciencia social: definición, método y objetivos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.212 Palabras (17 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 1. La economía como ciencia social: definición, método y objetivos.

Que es la economía

La economía es el estudio de como la sociedad utiliza recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Economía como un proceso generadora de riqueza.  Adam Smith

Una ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, circulación y consumo de los bienes materiales satisfacen necesidades humanas.  Federico Engels. 

¨Economía es la ciencia que estudia el proceso de producción y distribución de la materia prima para así satisfacer necesidades humanas.¨

Que estudia la economía

Estudia como la sociedad se organiza para la producción y distribución de los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades, utilizando a la macroeconomía y microeconomía para esto.

La macroeconomía estudia a la economía como un todo (globalmente) estudia la relación económica que tiene un país con otro, como la importación y exportación de productos, también el tipo de cambio de un país.

La microeconomía igualmente estudia la economía pero de forma particular, estudia la economía familiar y como esta infiere en los precios que a la vez afecta la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Un mundo de necesidades y escasez

Si bien es cierto desde la aparición del hombre como especie dominante, siempre ha sido vulnerable por lo cual está obligada a satisfacer sus necesidades, necesidades como vivienda vestido y alimento, pero al paso del tiempo  la sociedad a cambiado creando nuevas necesidades. Aquí es cuando se llega a producir cierta escasez  ya que existen recursos renovables y  no renovables.

Para aminorar la escasez es necesario usar estos recursos de manera eficiente, esto se traduce a no producir excedentes de un solo producto el cual no satisfaga las necesidades del máximo de población, solo se desperdiciaría aquella materia prima no renovable  desaprovechando las distintas gamas o combinaciones de materiales para la obtención de más productos.

FPP (frontera de posibilidades de producción) marca las posibles combinaciones de productos obtenidos de manera eficiente. Todo aquello  que se encuentre por debajo de esta curva se traduce en una producción ineficiente.

[pic 1]

Método de la economía

La economía es un conjunto de principios y leyes unidos para explicar la realidad económica a partir de la producción y distribución de las mercancías. Por lo tanto dichas leyes son las que rigen la producción, la distribución,  el cambio y el consumo de bienes en los diferentes estados de la sociedad.

Características de las leyes económicas

Debe tener cierta lógica la cual contiene dos características (resultados obtenidos derivados de supuestos establecidos, y que dichas conclusiones estén confrontadas con la realidad para tener mayor validez)

Economía normativa

Son las reglas a seguir que buscan guiar a las decisiones economías. ¿Debe el gobierno aumentar los sueldos? O ¿Debe el gobierno bajar los impuestos?

Economía positiva

Busca realizar una descripción de los fenómenos económicos dentro del mismo sistema, apoyándose de la economía descriptiva, que observa y describe a los agentes económicos, sus relaciones y sus hechos. ¿Cómo afecta el aumento del costo del boleto de metro al aumento o disminución del uso del mismo?

Lenguaje económico: verbal, gráfico y matemático.

La economía se expresa mediante razonamientos lógicos que como todo son discursivos, además de esto se auxilia de expresiones y modelos matemáticos. Dentro de las amplias herramientas encontramos a las tablas, métodos estadísticos,  datos numéricos y funciones. Esta última tomando gran relevancia por la denominada función de la demanda.

Se expresa matemáticamente como Dx =f(px,py,Y,G,…) y que vendría representada por el grafico recogido en la figura 1.3, siendo Q la cantidad demandada del bien y p su precio.

[pic 2]

Objetivos de la macroeconomía

El crecimiento económico es uno de los principales objetivos de la economía, ya que se refiere a la expansión de la producción en una economía medida por el aumento del producto interno bruto (PIB) que es la producción total de todas las fábricas, manufactureras y oficinas de un país valorados a precios de un año en particular.

 Otro de los objetivos primordiales de la macroeconomía se centra en el desempleo, que es conocido como el estado de una persona que no está siendo empleado por alguna entidad económica. Englobando conceptos como fuerza laboral y tasa de desempleo.

La inflación y deflación son otros objetivos de la macroeconomía y entiéndase a inflación como el proceso en donde existe un aumento generalizado en los precios y es medido de acuerdo a la tasa de inflación. Si la inflación tiende a ser negativa, es un indicador que el nivel de precios está disminuyendo y en este caso se considera como deflación. La relevancia del estudio de la inflación está en sus cambios imprevisibles que redistribuyen el ingreso de materia arbitraria entre empleados y trabajadores afectando su poder adquisitivo.

El modelo macroeconómico

Los modelos económicos son la representación para analizar la economía de forma simplificada de un fenómeno real, clasificadas en estáticos y dinámicos.

Los modelos estáticos buscan explicar el funcionamiento económico sin entrar en la explicación de cómo cambia (flujo circular), los modelos dinámicos se apoyan de los modelos estáticos y su objetivo es explicar el proceso de cambio de la economía (modelo estructuralista latinoamericano)

               

Objetivos de la microeconomía

El campo de estudio de la microeconomía es la familia y la empresa ya que se consideran como agentes importantes en el estudio del comportamiento y decisión respecto al establecimiento de precios y comportamiento del consumidor.

El modelo microeconómico

El modelo de flujo circular de la economía es el más representativo ya que está basado en los dos agentes principales de la microeconomía (familia, empresa).

Los agentes económicos: el flujo circular.

El flujo circular es la interacción que existe entre familias y empresas. En la cual las familias poseen los factores de la producción que venden a las empresas y estas las transforman en bienes y servicios que son llevados al mercado. Las familias reciben un salario por vender los factores de producción a la empresa con este ingreso las familias compran bienes y servicios ofertados por las empresas. En otras palabras es una relación cíclica.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com