ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Química. Actividad 1. ¿Qué es la Química?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Informes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

                    Universidad Abierta y

 a Distancia de México

Lic. En Nutrición Aplicada

Química

Actividad 1. ¿Qué es la Química?

         

ES1821011094

 María Eva Martínez Aguilar

25. Septiembre. 2018

 [pic 1][pic 2]


En esta actividad presento la actividad número 1, donde describo y defino qué es la química, algunas de las ramas de dicha ciencia y que apoyan a la nutrición, así como otras ciencias que se apoyan en le química para explorar la estructura y composición de la materia.

  • Definición de Química

“La Química es una ciencia básica de las ciencias naturales, la cual estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que experimenta al realizar reacciones químicas y su relación con la energía.” (GONZÁLEZ & URIARTE, 2015)

De acuerdo con la definición anterior y las presentadas en el material de apoyo de esta unidad, puedo expresar que, la Química es la ciencia que, se encarga del estudio y el análisis de las composiciones, estructuras (tipos y formas en que se acomodan los átomos), propiedades y transformaciones de la materia.

  • De las subdisciplinas de la Química menciona 3 aspectos relevantes que están relacionados con la nutrición y ¿por qué?

De las subdisciplinas de la Química puedo mencionar los siguientes aspectos relacionados con la nutrición:

  1. “La Bioquímica se puede definir como la ciencia que estudia los procesos químicos que tienen lugar en todos los seres vivos” (ROBINSON, 2014)

La bioquímica apoya a la nutrición para saber la composición de los alimentos que existen en la naturaleza, saber sus propiedades en cuanto a nutrientes, también existe una parte de la bioquímica que se especializa en el metabolismo y que se encarga de analizar todas las reacciones que ocurren en nuestro cuerpo por medio de la alimentación y la nutrición.

  1. La química analítica permite a los profesionales en nutrición saber cuales son las principales fuentes de energía para el ser humano, clasificar cada fuente de energía proveniente de alimentos y cómo adecuarlas a las necesidades específicas de cada paciente.
  2. También la Química está íntimamente relacionada con la nutrición, en el área de conservación de alimentos, donde se realizan cambios o alteraciones a algunos alimentos para que puedan conservarse por más tiempo o modificarlos genéticamente para cambiar su tamaño, el tiempo de maduración entre muchos otros aspectos que ayudan a optimizar los alimentos.

  • Menciona 3 ciencias donde la Química interviene y redacta de forma breve ¿Cómo lo hace?

La química es una ciencia multidisciplinaria dentro del ámbito científico, lo que quiere decir que, está íntimamente relacionada a otras ciencias, la química sirve de apoyo para explicar fenómenos que son estudiados desde otros enfoques (ciencias) como lo son la física, las matemáticas, la astronomía, la geografía entre muchas otras ciencias.

  1. La química interviene en Física, donde se estudia y analiza los fundamentos y bases físicas de los procesos químicos. La interacción entre ambas es muy importante de donde ha surgido la teoría atómica.
  2. Existe una intervención de la Química con la Biología, en donde esta relación de ciencias nos permite explicar los fenómenos que ocurren dentro de los cuerpos de todos los seres vivos. La química determina la composición y la estructura celular y tejidos, así como las reacciones que se producen dentro de los mismos.
  3. Con la geología, se encarga de estudiar y analizar la composición de los elementos que conforman la tierra y sus reacciones y comportamientos en el tiempo.

Finalmente, con esta actividad me he dado cuenta de la importancia de la química, ya que “abarca el estudio en diferentes niveles, desde el mundo subatómico, de enorme relevancia en cuestiones de generación de energía nuclear, por ejemplo, hasta el mundo de materiales complejos, como pueden ser ciertos polímeros de elevado peso molecular, con diversas aplicaciones industriales.” (SPENCER & GEORGE, 2015) por ello es que está presente en nuestras vidas, desde nuestros alimentos, la ropa que vestimos, el cambio en el clima, en los bienes que consumimos y muchas otras cosas, como futuros nutriólogos es importante que tengamos firmes y claras las bases de esta ciencia porque de ahí surge gran parte del conocimiento en cuento a nutrición, debemos poner más atención a esta materia y siempre estar reforzando los conocimientos y actualizarnos para ser unos nutriólogos verdaderamente profesionales y comprometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com