ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los Procesos de Manufactura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

Introducción a los Procesos de Manufactura

Autor:

NADIN ELIUD CORRALES GOMEZ

Nadinc28@hotmail.com

CODIGO: 78297774

GRUPO: 332571_60

Asesor:

JOSE GOMEZ SILVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD COROZAL – MARZO 2014

1. REVISIÓN DOCUMENTAL. INVESTIGAR, EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REQUERIDAS Y COMPLEMENTARIAS.

1.1. Competividad.

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Factores que impulsan la competitividad en la industria manufacturera de los países.

A medida que las organizaciones se internacionalizan y expanden, deben considerar los múltiples factores que sostienen la competitividad de un país particular. El desarrollo de la capacidad manufacturera en cada país es un proceso complejo. Para comprender y explicar mejor la dinámica de la competitividad general de un país en lo relacionado con la manufactura, ésta debe revisarse considerando dos fuerzas importantes unidas estrechamente: mercado y gobierno.

Figura 1. Factores que impulsan la competitividad en la industria manufacturera global.

Fuente: Deloitte y US Council on Competitiveness - Índice Global de Competitividad en Manufactura, edición 2010. ©Deloitte Touche Tohmatsu, 2010

En términos generales, los factores clásicos de producción —mano de obra, materia prima y energía— son los propulsores más importantes de la competitividad manufacturera global, como lo definieron los líderes de alto nivel de la industria manufacturera, quienes participaron en este estudio (véase la Tabla 1). Éstos llevan principalmente el impulso de las fuerzas del mercado, aunque pueden tener una gran influencia de las políticas gubernamentales.

1.2. Diseño y manufactura ambiental con conciencia social.

En el diseño y manufactura ambiental con conciencia Social se está observando que muchos países industrializados están generando en sus plantas de manufactura grandes cantidades de desechos que están contaminando al planeta. Por tal motivo, los país han empezado a formularse pregunta con ¿De qué manera reciclamos, tratamos o eliminamos este desperdicio? ¿Cuáles son los efectos colaterales del desperdicio y de qué manera nos ocupamos de él? Ya que muchos subproductos provenientes de las plantas de manufactura se han descartado durante el transcurso de los años. Los adversos efectos presentes y futuros de las actividades, su daño a nuestro entorno y al ecosistema de la tierra y de manera última su efecto en la calidad de la vida humana, de las plantas de manufacturas por estos descartes de productos, está bien reconocida por el público y los gobiernos. Debido a estos los gobiernos han promulgado muchas y diversas leyes y reglamentaciones para lograr mitigar y controlar estos impactos causados por las plantas de manufacturas.

Se están produciendo muchos avances en relación con todo esto, y en la industria ha comenzado a emplearse el término diseño y manufactura con conciencia ambiental, lo que indica el amplio alcance del problema. Se está haciendo especial énfasis en el diseño para el entorno (dfe) o diseño verde. Este procedimiento anticipa el impacto ambiental negativo posible de materiales, productos y procesos, para que puedan tomarse en consideración desde las primeras etapas del diseño de la producción. Los objetivos principales son evitar la contaminación en la fuente y promover el reciclaje y reutilización en vez de la eliminación. Estas metas han llevado al concepto de Diseño para el reciclaje.

1.3. Manufactura de clase mundial.

La Manufactura de Clase Mundial no sólo supone un mejoramiento de la calidad de los productos, sino, además, una completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre empleados y gerentes, y de los procesos de producción. A pesar de los buenos resultados que esta concepción del funcionamiento de las industria manufacturera ha tenido mundialmente (sobre todo en Japón, en donde el fenómeno se ha desarrollado con mayor vigor), su adopción ha sido más bien escasa por parte del mundo fabril.

La manufactura de clase mundial es un concepto que se encuentra dentro de la teoría de la administración de operaciones, siendo el principal precursor el Dr. Hill.

La manufactura de clase mundial ha cambiado la forma tradicional de la administración de operaciones, incorporando el elemento de liderazgo en costo dentro del escenario de alta competitividad que se tiene hoy en día.

La manufactura de clase mundial, ha venido a revolucionar la forma en la cual se administra la operación de la cadena productiva, podemos resumir en tres características fundamentales de tendencia de manufactura avanzada:

 Hacer las cosas de una forma mejor. Un ejemplo es el uso de programas de diseño por computadoras.

 Hacer las cosas de una forma más económica. Al resultarle más económico o eficiente producir a la empresa podrá estar en una mejor posición de competencia, por lo tanto, los costos y gastos de producción disminuirán. El uso de herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com