ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inv. Hotelera


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  7.623 Palabras (31 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 31

“Año de la Inversión Para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

“UNIVERSIDAD NACIONAL

SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE ECONOMÍA Y CONTABILIDAD

Escuela Académico Profesional de Contabilidad

EL CONTROL INTERNO EFECTIVO Y LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS DE DOS ESTRELLAS.

CURSO : Contabilidad Hotelera

DOCENTE : CPC. Noriega Brito, Fabián Koki

ALUMNAS : Barreto Guillén Andrea.

Cerna Domínguez Kely.

Quero Vargas Mery.

Velasquez Mendoza Maritza.

SEMESTRE : 2013 – II

HUARAZ – PERÚ

2013

RESUMEN

En el presente trabajo se identifico en qué medida el control interno efectivo contribuye a la mejora de la gestión de las empresas hoteleras de 2 estrellas en la ciudad de Huaraz en el Periodo 2013, lo cual se puede solucionar a través de la adecuada interacción de los componentes del control interno.

El propósito de la investigación es determinar en qué medida el control interno efectivo contribuye a la mejora de la gestión de las empresas hoteleras de 2 estrellas en la ciudad de Huaraz, es imprescindible explicar y entender el funcionamiento de los componentes del control interno en las empresas hoteleras de dos estrellas ya que es necesario identificar la importancia del control interno en la gestión de las empresas hotelera.

El tipo de investigación a utilizar es Aplicada, ya que es una explicación orientada a aplicar las teorías científicas ya existentes para dar solución al problema. El nivel de investigación del trabajo es Descriptivo - Correlacional, porque se va a estudiar las variables y la medida en que una variable influye en la otra.

La población del presente trabajo está conformada por todas las empresas hoteleras de dos estrellas de la ciudad de Huaraz; las cuales son 8 empresas hoteleras debidamente registradas. Cada una de estas empresas cuenta con 5 trabajadores por día; es por ello que la población llega a ser 40. Para el cálculo de la muestra se utilizara el método no probabilístico, porque nuestra población es reducido, por lo tanto consideraremos la misma cantidad de la población.

Los métodos a utilizar son: Inductivo, por que el trabajo se basa solo en el estudio de hoteles de dos estrellas ubicados en la ciudad de Huaraz. Analítico, ya que el trabajo de investigación consiste en el estudio de cada uno de los componentes de las variables.

Las técnicas para la recolección de datos a emplear en el presente trabajo de investigación son: Encuestas, Entrevistas, Observación y Revisión de documentos. Las técnicas para el procesamiento de datos a emplear son: Manual y Sistematizado.

Los instrumentos a utilizar en el presente trabajo de investigación son: Cuestionario de Encuestas, Guías De Entrevista, Fichas, Equipos de Cómputo y Filmadoras.

ÍNDICE

I. MARCO REFERENCIAL.

1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

La gente que viaja demanda en los lugares que visita una serie de servicios tales como alojamiento, alimentación y esparcimiento. Estas necesidades cubren los hoteles según las características de la zona donde están ubicadas y el tipo de visitantes o viajeros que reciben; es por ellos que se ilustrara las funciones de un hotel, su formación y características generales de control que debe ostenta en sus operaciones para ofrecer al público un servicio de calidad, según la adecuación de funciones.

Una de las características principales de las empresas privadas, es que se orientan a la oferta de servicios con fines lucrativos, por lo que su incidencia en las variables de gestión deben ser profundamente analizadas, Sin embargo, si tomamos en cuenta uno de los principales componentes de su gestión administrativa, como es el manejo del recurso humano, veremos que su influencia en los resultados operativos es bastante considerable, más aún cuando de su accionar dependerá la movilidad del margen de beneficios.

Los objetivos de la empresa hotelera se encuentran orientados hacia la oferta de servicios de calidad, sin embargo, no siempre estos se logran de manera satisfactoria, por lo que es necesario ubicar como primer elemento de análisis el comportamiento humano de quienes laboran en estas empresas, y luego realizar un análisis comparativo entre costos y beneficios, de tal forma, que los ejecutivos de hoteles puedan coordinar sus acciones con sujeción a la planificación empresarial en su conjunto.

Las industrias actuales de hospedaje, son el resultado de la evolución social y cultural de muchos siglos. El progreso en la transportación permitió a más gente viajar distancias más largas a un costo más bajo y el turismo se desarrolló en todo el mundo.

Cuando los antiguos hombres se aventuraron a salir por primera vez de sus asentamientos, no había hoteles en los cuales pudieran alojarse, quizás armaban tiendas donde lo deseaban; tal situación orillo a algunos mercaderes a hacer trueques con herramientas, vestidos y ganados en la nuevas tierras por la hospitalidad, a la cual le daban un alto valor.

1.2 JUSTIICACION DE LA INVESTIGACION.

Dentro del sector Servicios, la hotelería ha tenido un considerable crecimiento, con el incremento de la demanda, a tal grado que los hoteles existentes no lograban satisfacerla en cuanto a capacidad, servicio y calidad. Esto se confirma con el surgimiento de nuevos hoteles en los últimos años, obligando a los ya existentes a remodelar sus instalaciones; lo que ha generado un ambiente de mayor competencia entre ellos, razón por la cual, los servicios brindados por estas empresas se vuelven más complejos cada día, debido a la competitividad que enfrentan.

Situación que obliga a los hoteles a proporcionar servicios de mayor calidad; para lo cual tendrá que auxiliarse de nuevas técnicas administrativas que les permitan alcanzar eficiencias en desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com