ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos y descubrimientos Henry Marie Coandă


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

HENRY COANDA

Henry Marie Coandă (7 de junio de 1886 - 25 de noviembre de 1972) fue un destacado inventor rumano, pionero de la aerodinámica y constructor de la primera aeronave accionada por un motor a reacción, el Coandă-1910 (imagen).

Invenciones y descubrimientos

• 1910: Una plataforma móvil para experimentos aerodinámicos, montada al lado de un tren, que corría a 90 km/h en la ruta de París-Saint Quentin, esto le dio un "túnel" de viento, usando humo y una cámara fotográfica diseñada por él mismo, fue capaz de probar la estabilidad de distintos diseños de alas para aeroplanos.

• 1910: El Coandă-1910 la primera aeronave termojet del mundo.

• 1911: Un aeroplano de dos motores y un propulsor.

• 1911-1914: como director técnico de la Bristol Aeroplane Company, diseño los aviones Bristol-Coandă.

• 1914-1916: en la Delaunay-Belleville, diseñó tres tipos más de aeroplano incluyendo el Coandă-1916, con dos motores cerca de la cola.

• Probablemente el más famoso de sus descubrimientos fue el Efecto Coandă. Después de la colisión del "Coandă-1910", Henri observó, que las llamas y el gas incandescente emitidos por el fuego tendían a permanecer cerca del fuselaje. Tras más de 20 años de estudiar el fenómeno, junto con sus colegas, Coandă describió lo que tiempo después Albert Metral llamó el "Efecto Coandă". Este efecto ha sido utilizado muchas veces en invenciones aeronáuticas y es crucial para el éxito en los vuelos supersónicos.

Efecto Coanda

El efecto Coandă es el fenómeno físico producido en mecánica de fluidos en el cual una corriente de fluido -gaseosa o líquida tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria.

El efecto Coanda fue descubierto en 1910 por Coandă (1885-1972), que se interesó en el fenómeno después de haber destruido un prototipo de aeroplano desarrollado por él (Coandă-1910). Tras observar como las llamas y los gases quemados que salían de los motores se aproximaban al fuselaje, Coandă notó que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide, si la curvatura de la misma, o el ángulo de incidencia del fluido con la superficie, no son demasiado acentuados.

Explicación:

Supongamos una superficie curva, por ejemplo un cilindro, tal como está en la ilustración. Si sobre él vertemos algo sólido (arroz, por ejemplo) rebotará hacia la derecha. El cilindro, por el principio de acción-reacción, tenderá a ir a la izquierda. Esto se puede ver en la primera parte de la ilustración.

Si repetimos esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com