ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco descubrimientos/inventos clave de la humanidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 12

Universidad San Francisco de Quito

Isis Proenza Veintimilla

Cosmos – NRC 1022

31 de ene. de 19

Cinco descubrimientos/inventos clave de la humanidad

1.El avión

También denominado aeronave o aeroplano, es un aparato de ala fija impulsado por uno o más motores a reacción hecho en su mayoría de aluminio, cuyos principios fueron creados por los hermanos Wright en 1890. Más pesado que el aire, es capaz de levantar vuelo gracias a su diseño siguiendo leyes y fuerzas aerodinámicas aplicadas sobre el fuselaje y alas, creando resistencia ascendente conocida como sustentación. De acuerdo al principio de Bernoulli, la fuerza ejercida en un fluido es inversamente proporcional a la velocidad de flujo, por tanto, la velocidad del aire ejerce alta presión sobre la parte inferior del ala y baja sobre la superior. La primera posee una forma plana mientras que la segunda es abultada y curva, formando un perfil asimétrico conocido como el ángulo de ataque. La dirección del viento relativo hacia el avión y su rapidez es lo que afecta su rendimiento de vuelo, en el caso de aviones militares y acrobáticos su perfil es más simétrico pues requieren velocidades superiores de vuelo. Para sobrevivir a las grandes alturas, su cabina es presurizada mediante un sistema de válvulas reguladoras de la presión del aire permitiendo controlarla en su interior, adicionando un sistema de circulación ejecutado por las turbinas. Su control está orientado en 3 ángulos de navegación: cabeceo de arriba abajo, aladeo (planeo de lado a lado), y guiñada (movimiento de izquierda a derecha).

La aviación al igual que otros importantes inventos como la rueda, a mi juicio, significó un avance en la conectividad del mundo y el avance de la sociedad. Los aviones en servicio actual son un 70% más eficientes que antaño acorde a emisiones de gases y ruido ambiental, “consumen unos 3,5 litros por pasajero por cada 100 kilómetros, cifra que puede favorablemente compararse con el consumo de carros familiares pequeños” (Restrepo,2009).  Es un medio de transporte imprescindible e importante factor de crecimiento económico, especialmente en países en desarrollo. Facilitan el envío y traslado de ayuda humanitaria en cualquier parte dada la versatilidad de modelos en aeronaves, promueve la inclusión social dentro y fuera de un país. Quizá el medio de transporte más seguro, la tecnología aeronáutica de punta equipa los sistemas casi automatizados de los aviones, preparándolos para sobrevolar difíciles condiciones climáticas. Materiales más blandos contra el aire, pero resistentes crean un fuselaje compuesto y potencial para su aerodinámica.

Son un gran contribuyente y generador de impulso social, representando 2.4 mil millones de dólares en el PIB en todo el mundo. La vigilancia espacial y de fenómenos del aire, la digitalización de la navegación y nuevos procedimientos como la gestión del flujo del tráfico aéreo, mejora la vida de las personas incentivando la economía mundial transportado casi 4.000 personas al año. El desplazamiento masivo de personas en tiempos reducidos ha hecho crecer el capital humano constantemente. Pese a que en el año 2003 el último avión supersónico comercial alzó vuelo, esta característica solo se ha mantenido en aviación militar. Pero para 2025, existen ciertos proyectos cooperativos entre las más grandes compañías aéreas en los que se estudia la posibilidad de crear viajes a una mayor altura para reducir la contaminación por ruido, con aeroplanos propulsados por el Scramjet, un tipo de motor que funciona como estatorreactor, logrando cruzar el Atlántico en menos de dos horas.

2.El satélite

Los satélites artificiales son artefactos metálicos inventados por el hombre puestos en órbita con la ayuda de grandes cohetes, ya sea para orbitar alrededor de la Tierra o explorar más allá de ella. De acuerdo a su tamaño, materiales y utilidad se clasifican en: de comunicación, navegación, meteorológicos, estratégicos militares, estudio de recursos y científicos. El primero en ser fabricado y puesto en funciones se denominó Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957 desde la URSS, para estudios astronómicos. Se comunican usando ondas de radio que transmiten señales dirigidas a antenas dentro del planeta, éstas a su vez las interpretan y procesan información como datos e imágenes científicas, estado del satélite, localización etc. Con un tiempo de vida útil de alrededor de 15 años, una vez cesan operaciones se convierten en basura espacial y circulan inertes alrededor de la atmósfera, por lo que se requiere nuevos lanzamientos dado un tiempo. Un tipo de aparato llamado el Tracking and Data Relay Satellite o TDRS actúa como relevador entre todos ellos transfiriendo instrucciones coordinadas tierra-espacio. Así es posible tener una cobertura global de todas las maquinarias espaciales 24/7 sin necesidad de construir más estaciones de recepción.

El espacio es la última frontera que nos ha permitido estudiar y monitorear la salud de nuestro planeta. Desde mi punto de vista, la precisión en análisis de datos e investigación que han proporcionado a la humanidad hacen posible contribuir a la interconexión comunicativa global en un instante. La tecnología orbital es clave para distintas áreas como la agricultura y el cambio climático, por ejemplo, “los pronósticos de las cosechas, en la utilización de la tierra y en la observación de la contaminación del aire” (Euronews, 2016). Gracias a ellos se cubren áreas de mayor extensión territorial facilitando el análisis de las condiciones climatológicas en zonas remotas como los polos; son capaces de guiar a los científicos a las zonas de mayor afectación. Están mejor equipados para detectar los niveles de dióxido de carbono interactuando en la atmósfera en un lapso de meses, semanas o años. Innovadores softwares de escaneo como el Green Urban Data facilitan la teledetección de datos, de esta forma se obtiene cálculos más exactos sobre las temperaturas en una ciudad o la densidad de la vegetación de un bosque y selva.

La sociedad moderna está 100% anclada a las telecomunicaciones, sin ellas simplemente la vida como la conocemos es impensable. Desde el entretenimiento cotidiano hasta la intercomunicación estratégica militar, la expansión de la internet y la transformación de los teléfonos celulares son producto de esta genialidad tecnológica. La disponibilidad de enlaces satelitales garantiza el transporte de señales a larga distancia y la maximización de la telefonía internacional. “El sistema así creado es una red de entrega de banda ancha extraordinariamente eficiente, en la cual se pueden incluir todo tipo de contenidos.” (Barrasa, G.1998). Esto activa una gran cantidad de nuevos transpondedores en las distintas redes satelitales ya entrelazadas, rompiendo barreras en las decodificaciones digitales de los sistemas funcionales, todo en conjunto de precios asequibles. También representa el satélite un importante eslabón en numerosos programas de exportación y cooperación internacional, sus principales fabricantes e investigadores son Estados Unidos, China, Corea, India, entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com