ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos Y Descubrimientos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 20

Bomba de hidrógeno o termonuclear

Explosión de la bomba termonuclear "Ivy Mike". Las bombas termonucleares se han convertido en las armas más destructivas de la historia, siendo varias veces más poderosas que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.Las bombas de hidrógeno lo que realizan es la fusión (no la fisión) de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, etc) se les conoce como secundario.

Cámara de burbujas

En 1960 se otorgó a Donald Arthur Glaser el Premio Nobel de Física por el invento de la cámara de burbujas en 1952.Cuando las partículas entran en el compartimento, un pistón disminuye repentinamente la presión dentro del compartimiento. Esto causa que el líquido pase a un estado sobrecalentado, en el cual un efecto minúsculo, tal como el paso de una partícula cargada cerca de un átomo, es suficiente para originar la burbuja de líquido vaporizado. Esta traza puede fotografiarse pues la cámara tiene en su parte superior una cámara fotográfica. La cámara se somete a un campo magnético constante lo cual hace que las partículas cargadas viajen en trayectorias helicoidales cuyo radio se determina por el cociente de la carga a la masa de la partícula. De esta manera se pueden observar la masa y la carga de las partículas. Sin embargo, no hay manera de medir con eficacia su velocidad (energía cinética). La cámara de burbujas es similar a la cámara de niebla en su aplicación y principios básicos. En la actualidad, ha sido reemplazada por la cámara multicable, la cual permite también la medida de las energías de las partículas. Otra técnica alternativa es la cámara de centelleo.

MASER DE AMONIACO

Generalidades. La palabra m. fue introducida en la Física por C. H. Townes y colaboradores, tomando para formarla las iniciales de las palabras inglesas de la frase que expresa el fundamento y puede servir de definición de los dispositivos a que se refiere: Microwave Amplification by Stimulated Emissian of Radiation (Amplificación de microondas mediante la emisión estimulada de radiación). El rango de frecuencias de funcionamiento de dichos dispositivos no está limitado al de las microondas (v.), sino que se extiende al espectro (v.) luminoso y, dentro de éste, desde el infrarrojo lejano al ultravioleta, recibiendo entonces el nombre de m. óptico o más corrientemente el de laser (v.), resultado de sustituir la palabra microwave (microonda) por light (luz) en la anterior frase de definición. Cuando en el interior de una cavidad interactúa radiación (v.) electromagnética de frecuencia igual a la de un modo propio de la cavidad, con una sustancia que posee sistemas cuánticos (v. MECÁNICA IV) con niveles cuya diferencia de energías corresponde a la de un fotón (v.) de la misma frecuencia que la radiación, existen intercambios energéticos entre la radiación y dichos sistemas cuánticos, lo que, en condiciones adecuadas de concentración de los mismos- en cada nivel, puede dar lugar a un reforzamiento (amplificación) de la radiación electromagnética de la cavidad

Batería solar

Una célula solar (también llamada célula fotovoltaica) es un estado sólido dispositivo que convierte la energía de la luz solar directamente en electricidad por el efecto fotovoltaico . Asambleas de las células se utilizan para hacer módulos solares , también conocidos como paneles solares. La energía generada a partir de estos módulos solares, conocidas como la energía solar , es un ejemplo de la energía solar .

Vacuna contra la poliomielitis

Alrededor del mundo, se emplean dos tipos de vacuna contra la poliomielitis. La primera fue desarrollada por Jonas Salk, probada por primera vez en 1952 y fue dada a conocer por Salk el 12 de abril de 1955. La vacuna Salk contra la poliomielitis consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos. La segunda vacuna fue una vacuna oral desarrollada por Albert Sabin usando poliovirus atenuados. Los ensayos clínicos de la vacuna Sabin iniciaron en 1957 y fue autorizada en 1962. Por medio del uso de las dos vacunas se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006. Jonas Edward Salk (28 de octubre de 1914 – 23 de junio de 1995) fue un investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva. Nació en la ciudad de Nueva York, proveniente de familias inmigrantes rusas y judías. Aunque si bien sus padres no poseían una educación formal, estaban decididos a ver triunfar a sus hijos. En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Diamantes sintéticos

Los diamantes sintéticos son diamantes producidos en procesos tecnológicos, en oposición a los diamantes naturales, que son creados en procesos geológicos. Los diamantes sintéticos también son conocidos como diamantes HPHT o diamantes CVD, donde HPHT y CVD se refieren al método de producción, que son la síntesis de alta presión y alta temperatura (en inglés: high-pressure high-temperature), y deposición química de vapor (en inglés: chemical vapor deposition), respectivamente.

Han sido documentadas numerosas declaraciones, entre 1879 y 1928; cada intento ha sido analizado cuidadosamente y ninguno ha sido confirmado. En 1940, empezó una investigación sistemática en los Estados Unidos, Suecia, y la Unión Soviética, para crecer diamantes usando los procesos de deposición química de vapor y de alta presión y alta temperatura.

Datación por radiocarbono

La datación por radiocarbono es un método de datación radiométrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com