ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la investigación científica?,

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Se podría decir que la investigación nace de una corriente filosófica racionalista en la cual sentían la necesidad de encontrar, describir e interpretar por medio de un proceso respuestas o soluciones a interrogantes o problemas en el cual se enfrentan los seres humanos.

Este tipo de investigación utiliza el método científico, hace una explicación de los fenómenos atreves de las operaciones: observación, descripción y explicación, además somete a prueba sus teorías y e hipótesis para comprobarlas con el fin de construir leyes y generar nuevos conocimientos diferente a transferencias de conocimiento. La investigación, como otra de las áreas en las que incursiona el ser humano para su desarrollo, ha evolucionado, no tanto en su fin, sino en la forma de llevarla a cabo. Así, podríamos citar muchos otros aspectos en que el ser humano ha logrado un mayor desarrollo gracias a la investigación, bien sea pura, aplicada o de desarrollo, la cual se perfila como una poderosa herramienta de transformación emocional e intelectual.

Hay un dicho popular que dice “aprender a investigar se aprende investigando”, y es cierto. Porque para ello se requiere ciertos pasos, técnicas y metodologías básicas que todo investigador sin importar su finalidad debería conocer cómo determinar el tipo de problema, plantear las hipótesis, realizar las observaciones, experimentar, determinar que leyes influyen y por ultimo plantear la teoría. Pero más que conocer mucha teoría sobre la investigación en sí y la metodología científica, el enfoque de la enseñanza de la investigación debería ser hacia despertar el espíritu investigativo. Es por eso, que se debe mirar más allá de la simple enseñanza de las prácticas investigativas, como una herramienta para aprender a presentar propuestas investigativas, o conocer cuáles han sido las diferentes concepciones que se tiene de ciencia, conocimiento, metodología, investigación, método científico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com