ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El Instituto Superior Pedagógico Publico “Manuel González Prada”, en estos últimos años está empeñada en realizar importantes innovaciones en la concepción y práctica educativas con el propósito de brindar a sus alumnos una formación profesional más competitiva, que haga posible su ingreso con éxito al mundo laboral, desempeñándose con eficacia y eficiencia en las funciones profesionales que les tocará asumir.

El marco de referencia está dado por los cambios significativos de la sociedad contemporánea, expresados en la globalización de los intercambios, los nuevos paradigmas del conocimiento, de la educación y la pedagogía así como los retos del mundo laboral.

Para cumplir con el propósito señalado, se ha asumido la misión de iniciar una formación básica en la Investigación Científica con el presente Manual de la asignatura de Seminario de Tesis, y está organizada en seis unidades didácticas: Unidad I; Planeamiento de la Investigación; Unidad II; Formulación y Operacionalización de la hipótesis; Unidad III: EL Diseño de la Investigación ; Unidad IV: Administración de la Investigación; Unidad VI: Procesamiento y Análisis de Datos; Unidad VI: Redacción y presentación de la Investigación.

Cada unidad hace referencia a las competencias, capacidades y actitudes que se espera alcance el estudiante, mediante el estudio de los contenidos presentados a través de los temas.

Cada tema tiene una estructura modular que, además de la presentación y desarrollo del contenido, incorpora una propuesta de actividades y cuestionario de Autoevaluación., para lo cual presentamos un listado de fuentes de información que constituyen asientos bibliográficos, de utilidad para el aprendizaje de la asignatura.

EL AUTOR

UNIDAD I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

COMPETENCIA:

• Planifica en forma individual y grupal proyectos de investigación.

CAPACIDADES:

• Determina, mediante el análisis y la discusión grupal, el problema de investigación.

• Distingue y formula los objetivos de la investigación.

• Reconoce y señala el aporte y factibilidad de la investigación.

• Desarrolla y conceptualiza un problema de investigación científica.

ACTITUDES:

• Aprecia críticamente el formular un problema de investigación.

• Es creativo y participa en la determinación del propósito e impacto socioeconómico de una investigación.

• Es analítico y creativo en la conceptualización del proble de investigación

TEMAS:

• Nº 01: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

• Nº 02 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

• Nº 03 JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.

• Nº 04 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

• Nº 05 EL MARCO TEÓRICO.

• Nº 06 CONSTRUCCIÓN DE LA BASE TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN.

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y se profundizo en e! tema en cuestión, nos encontramos en condiciones de plantear el problema de investigación.

La definición de un tema, implica la selección de un área o campo de trabajo de acuerdo con la especialidad o problemática donde nos situemos.

La realidad de la investigación es problemática, debe elegirse un factor, el que se determina como un tema e investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable.

Puede resultar fácil elegir un tema de investigación, por ejemplo: La organización en las empresas educativas, La política tributaria, Política de sueldos y salarios. El rendimiento académico, La mortalidad infantil, Las pandillas juveniles, La educación primaria, La pobreza, Las exportaciones, etc.

Pero ello no es suficiente para echarse a investigar, si alguien osara hacerla con tema tan amplios y sin preciar el objeto de estudio (económico, administrativo, educacional, sociológico, psicológico, policial, contable, empresarial, etc.). Sobre todo cuál es el problema a resolver, qué se desprende o desprenden de los mismos o se podría prever a dónde se pretende llegar con todo lo recopilado.

En la selección del tema es fundamental tener' en cuenta algunos criterios;

Con relación al investigador:

 ¿Existe la bibliografía y la puedo consultar?

 ¿Se tendrá acceso a las. Instituciones públicas y privadas? .

 ¿Se tendrá permiso para consultar archivos necesarios a la investigación?

 ¿Quiénes colaborarán y en qué condiciones?

 ¿Qué motivaciones internas o externa influyen en la elección del tema?

Con relación al tema escogido:

 ¿ Es de interés?

 ¿Permite un diseño?

 ¿ Presenta utilidad?

 ¿Presenta un nuevo enfoque?

Un problema es una dificultad que no se puede resolver automáticamente, sino que requiere de una investigación. Es un elemento común tanto al inicio como al final del proceso de la investigación. Está al inicio cuando el investigador o grupo de investigadores no encuentran explicaciones plausibles para ciertos acontecimientos observados y al final cuando como producto de los resultados de la investigación se ha solucionado en forma parcial o total el problema inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com