ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion De Campo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Es una revisión sistemática y devaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador público adiestrado en disciplinas administrativas o respaldadas por otros especialistas.

El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella. Los fines de la auditoría son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado.

Podemos escribir los siguientes:

Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.

Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.

Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.

Descubrir errores y fraudes.

Prevenir los errores y fraudes

Recolección de datos

Para la recolección de datos en una investigación científica se procede

Básicamente por observación, por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por Experimentación.

Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho ocaso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación.

La Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación :

1. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)

2. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

4. Observar cuidadosa y críticamente

5. Registrar los datos observados

6. Analizar e interpretar los datos

7. Elaborar conclusiones

Encuesta: Constituye el término medio entre la observación y la experimentación. En ella Se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un Experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. Por ello, se dice que la Encuesta es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc.

La encuesta la define el Profesor García Fernando como “una investigación realizada sobre Una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”. Aplicar una encuesta a una muestra representativa de la población es con el ánimo de Obtener resultados que luego puedan ser trasladados al conjunto de la población.

Características fundamentales:

1.- La encuesta es una observación no directa de los hechos por medio de lo que manifiestan los interesados.

2.- Es un método preparado para la investigación.

3.- Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nación entera.

4.- Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

Las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las Actitudes, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales en que no se Conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevista hacen posible determinar las variables de estudio.

La entrevista

La entrevista es el instrumento más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com