ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  5.029 Palabras (21 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

INTEGRANTES:

WILLIAM RICARDO AMORTEGUI

FREDY ANTONIO SANCHEZ

JULIO CESAR OTALORA

Tutor:

CLARA ISABEL SANCHEZ

Grupo: 100108-446

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

AREA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

SEPTIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

OBJETIVOS

Valorar y diferenciar la investigación propiamente dicha, formativa, disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar, investigación básica o investigación aplicada; los modos de producción de conocimiento y su aporte al desarrollo de la Ciencia, la tecnología y la sociedad.

Comenzar a conceptuar y contextualizar una propuesta de investigación mediante reconocimiento y estudio de las áreas, programas, líneas y proyectos de investigaciones presentadas en los lineamientos y directrices del sistema nacional de investigación de la UNAD ó el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS.

DESARROLLO TRABAJO COLABORATIVO

En grupo, a partir de los aportes individuales debe entregar o subir al foro, un artículo de investigación que contenga titulo, resumen, introducción, desarrollo texto con los temas solicitados, conclusiones y bibliografía

1. El perfil del estudiante de la UNAD y la importancia de la investigación en su respectivo programa.

El aprendizaje autónomo obliga a cambiar los roles y el perfil del estudiante

tradicional para acompañarlo en el nuevo proceso en donde él es sujeto activo y protagonista de su propia formación; autogestor del aprendizaje a través del estudio independiente, planificador de sus actividades académicas; sistematizador de sus experiencias y métodos de estudio y aprendizaje, para adquirir las competencias necesarias en el desarrollo del aprendizaje autónomo.

2. Nuevas formas de producción de conocimientos; producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2

El Modo 1 se refiere a las normas cognoscitivas y sociales que han controlado tradicionalmente la manera de producir, legitimar y difundir el llamado conocimiento científico, es decir se identifica con lo que llamamos y entendemos como ciencia y práctica científica. Dichas normas determinan lo que es ciencia de calidad, quien la puede practicar y cómo, y establece sus temas y problemas centrales.

En el Modo 2, y sin que ello signifique que no se siguen las reglas del Modo 1, se

hace necesario referirse a términos y conceptos más amplios, como conocimiento y sus practicantes, en lugar de ciencia y científicos. La evidencia empírica indica que a este Modo lo distingue claramente del otro un grupo de prácticas sociales y cognoscitivas nuevas y más diversas, con impactos e implicaciones importantes, no solo sobre la producción misma del conocimiento, sino acerca de la conveniencia de la situación actual de las instituciones que tradicionalmente han producido ciencia, sean universidades, centros de investigación, o laboratorios industriales.

Diferencia en los contextos de producción del conocimiento.

Modo 1: El establecimiento y resolución de temas y problemas se rigen por intereses académicos de disciplinas y comunidades particulares y restringidas. lo determinan las normas cognoscitivas y sociales que gobiernan la investigación llamada básica o académica.

Modo 2: El conocimiento se genera en el marco de una aplicación, en contextos

más complejos. El conocimiento resulta de un grupo más amplio de factores y consideraciones, está destinado hacia el gobierno, la industria o la sociedad en general, y no surge si no se tienen en cuenta los intereses de los varios actores a través de las negociaciones necesarias.

3. El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología CTI. COLCIENCIAS

El departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, es una entidad colombiana, del orden nacional, encargado de liderar y encabezar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es la encargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com