ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

General Motors es una de los “Tres Grandes” fabricantes de automóviles, junto con Ford y Chrysler. Es una empresa bastante enraizada en la cultura americana.

Fue fundada el año 1908 por Williams C. Durant, en Flint, Michigan, actualmente su cede es en Detroit Michigan. Primero nació como empresa de participación para Buick, luego se hicieron propietarios de marcas como Cadillac, Elmore, además de Rapid Vehicle Company. Para 1910, Durant pierde el control de la empresa a raíz de las deudas que adquirió por las sucesivas compras de otras marcas.

Para la década de los 20, superó a Ford en ese entonces, debido en gran medida a la dirección de Alfred Sloan. Sus estrategias eran la disminución de costos, además de la atención a la demanda, quienes no sólo querían modelos básicos de automóviles, sino requerían tener un vehículo que significara estatus, lujo, características ofrecidas por General Motors. De esta manera tuvo un crecimiento continuo, creando créditos para que más gente pudiera adquirir vehículos GM. Además del negocio automotor, GM se dedicó además a la impulsión del transporte terrestre inter estatal y local (a nivel de buses y tranvías).

Finalizando la década de los 30, y durante la Segunda Guerra, como muchas compañías en ese entonces, produjo gran cantidad de armamento. Paralelamente a esto, la compañía continuó con su polñitica de diversificación, adquiriendo al fabricante de motores de combustión interna Electro-Motive Corporation, renombrándola como General Motors Electro Motive Division, los mismos que se emplearon para la fabricación de submarinos y destructores escolta, además de propulsar a la mayoría de locomotoras. Para la década del 50, General Motors se convirtió en la mayor empresa estadounidense, llegando a ser la primera en facturar más de un billón de dólares anuales.

Para la década de los 90, empiezan los problemas con huelgas en sus diferentes plantas, a finales de década se restableció subiendo sus acciones hasta $80, sin embargo, luego de los sucesos del 11 de setiembre del 2001 y la crisis de las pensiones. El valor de sus acciones se redujeron has en 97%, esto llevó a que GM venda algunas de sus divisiones, o se deshaga de algunas de sus marcas. Posteriormente hay intentos de revertir esta situación por medio de alianzas, fracasando.

Teniendo como Gerente a Rick Wagoner, existe una visión de productos errada respecto a la demanda, estando en crisis la empresa, insiste en ofrecer vehículos grandes y lujosos,. a pesar de que la demanda estaba dirigida a vehículos más pequeños y económicos. Los valores de sus acciones se devaluaron aún más llevando a la empresa a la bancarrota en Junio de este año. Para entonces el valor de sus acciones no superaba el dólar por acción (teniendo picos de hasta $90 en el 2000). Hasta el 2007 era el mayor fabricante de automóviles en el mundo, antes de declararse en quiebra era el segundo detrás de Toyota.

ORGANIZACIÓN

La estructura organizacional de General Motors era bastante rígida, teniendo como característica la recompensa a personal que trabajaba de la manera antigua, sin ninguna innovación, y muy por el contrario castigando a los innovadores. Esto llevó a que no existan innovaciones en sus productos, lo que contradecía con la declaración de su visión:

“General Motors se propone ser el líder mundial en productos de transporte y servicios relacionados, logrando entusiasmar a los clientes a través de la mejora continua de sus productos, basados en la integridad de sus acciones, el trabajo en equipo de sus integrantes y la innovación aplicada a todos los procesos.”

Como empresa grande, tenía establecidos sus valores fundamentales, cuyo objetivo era compartirlos entre los miembros y transmitirlos a sus clientes:

• Entusiasmo del cliente

• Mejora continua

• Integridad

• Trabajo en equipo

• Innovación

• Respeto y Responsabilidad

Que como se indicó previamente, colisionan con el tipo de dirección implantada por la empresa desde un buen tiempo atrás.

ESTRATEGIAS

Las implantadas por GM se indican:

• Venta de vehículos acorde con sus a las necesidades y estilos de los clientes.

• Poner énfasis en el servicio post venta, ya que de eso dependerá la satisfacción del cliente.

• GM opera bajo el esquema de outsourcing en toda la ejecución de su operación

• Manejo de 2 tipos de presupuestos, uno enfocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com