ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 21

Investigacion:

• Inicio de la formacion de los valores tarea fundamental de la educacion inicial.

Cuando los niños/a llegan al preescolar llevan una serie de valores adquiridos en su entorno familiar, primer agente socializador con el que están en contacto. El maestro debe tener en cuenta que sus alumnos no son una tabla rasa, ya que como dice Ottaway (1.973) " el niño trae consigo a sus padres, en el sentido de que sus enseñanzas están siempre presentes".

Es relevante destacar que lo que el niño/a aprende en sus primeros años de vida (0 a 6 años) será la base de su formación, por ello no debería existir contradicción entre lo que dice y se hace, ni en lo que aprende en su preescolar y lo que se les enseña en su hogar, como padres y docentes se debe ser modelo y enseñar a través del ejemplo, lo cual es la mejor estrategia para enseñar.

Una manera de que existiera una relación entre los valores que el niño/a trae y los que se le van a enseñar en este nuevo contexto para él, como es la educacion inicial, sería la mayor interacción entre familia y el preescolar.

En este sentido es fundamental que en las instituciones el personal docente, se ponga de acuerdo en los valores que quiere trabajar en su institución, favoreciendo la toma de conciencia y el cambio de actitudes. Toda la energía que se despliega en una institución educativa o en un grupo de personas, tendrá más calidad, cuanto más responda a los valores consensuados por los componentes de la propia institución. Si los Proyectos Educativos de la institución recogen las prioridades de valores consensuados por la Comunidad Educativa, éstos se pueden convertir en un instrumento innovador y de cambio, que será necesario ir revisando en sucesivos momentos, a través de la reflexión y el diálogo.

Por lo tanto los preescolares debe cumplir una función de formación más que información. Hoy día la información abunda y llega más fácilmente a casi todos los rincones del mundo. Por tanto, la función de los preescolares debe volcarse más al desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas para procesar la información y a la formación de la conciencia crítica, más que a la transmisión de información.

En cuanto a la adquisición de valores muchos autores defienden que éstos se van conformando a través de los procesos de socialización y la identificación con las normas sociales y el marco cultural de una determinada comunidad. (Goñi 1996). Dentro de una perspectiva culturalista, ya no se defiende el innatismo en casi ningún aspecto del desarrollo, sino que éste y el conocimiento se interpretan como algo social y culturalmente construido. (Bruner 1997)

“No es posible educar en aquellos valores que uno mismo no tiene construidos.”

• Aprender a convivir.

Aprender a convivir es uno de los requisitos fundamentales para vivir en sociedad; siendo a través de la educación que se puede lograr tal fin. Se trata, entonces, de ver la educación como un proceso por medio del cual se humaniza el individuo. Desde que uno nace, es educado de acuerdo a los patrones culturales de la familia y del entorno social en el que nos toca vivir.

En este sentido, es pertinente destacar la misión de los preescolares que formar a los niños desde muy pequeños enseñandoles los valores, pues contribuye a la configuración de una conciencia humanitaria y ética. Toda manifestación cultural orientada a la búsqueda del bien social, debe ser valorada y respetada, porque en cada acción tiene que estar presente un pensamiento profundo sobre la condición humana.

La educación por lo tanto, tiene que propiciar la autoformación de la persona, para que aprenda a vivir en comunidad, asumir con responsabilidad su deber como ciudadano; prevaleciendo en él los principios de respeto, tolerancia, justicia, solidaridad, libertad, valores considerados como pilares fundamentales de la sociedad democrática. Sólo en un ambiente, donde se practican los valores que se proclaman es posible alcanzar una sociedad más justa. Esto significa que se tiene que construir un binomio inseparable entre el decir y el hacer para lograr verdaderas relaciones humanas.

• La convivencia para los niños (as) de o a 6 años, habitos y valores.

Hoy día el papel de la escuela en la formación en valores de los estudiantes se encuentra sobrevaluado. La sociedad y el gobierno culpan de una manera frívola e irreflexiva a las instituciones educativas de ser las responsables de la decadencia de los valores de los estudiantes que tienen la responsabilidad de educar. Sin embargo, la sociedad en su conjunto y la pobre actuación y mal desempeño de los gobernantes, son en gran medida los que han contribuido a la decadencia de los valores en los niños de hoy. La errónea concepción de que a través de lecciones teóricas se pueden inculcar los valores en el aula de clases carece de bases solidas, y solo es una forma fácil de transferir la responsabilidad inherente de los padres y las familias a las escuelas y maestros.

En el transcurso de la historia, el desarrollo y sobrevivencia de las sociedades, se basa en la conservación y transferencia de los conocimientos, creencias y conductas que identifican y cohesionan a los miembros del grupo, tribu o pueblo, lo que garantiza su permanencia a través del tiempo. El conjunto de estos elementos conforman la sabiduría e idiosincrasia de los pueblos, en este contexto, sin lugar a dudas, los valores representan la piedra angular de las sociedades y por lo tanto son más antiguos que los centros de enseñanza, formales o informales. En este orden de ideas, los núcleos esenciales de las sociedades, que en primera instancia son los responsables de asegurar la transferencia de los conocimientos, creencias, pero sobre todo los códigos de conducta y los comportamientos del grupo social son las familias.

Con el paso del tiempo, la acumulación de conocimientos y el crecimiento poblacional, forzaron a las sociedades a concentrar los saberes, así como la formulación y vigilancia de las reglas de convivencia en instituciones formales, como son las escuelas o institutos de enseñanza, por un lado y por otro las instituciones encargadas de promulgar las leyes y de procuración de justicia. Sin embargo, en lo que concierne a los valores, el núcleo fundamental para su conservación y transferencia ha sido, y sigue siendo la familia, la cual tiene en sus manos la responsabilidad elemental de asegurar que cada uno de los nuevos integrantes del núcleo familiar los haga suyos al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com