ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION 1

1. CATALOGO DE CUENTAS

DEFINICION: Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica

OBJETIVOS

 Facilitar le elaboración de estados financieros.

 Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.

 Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización

 En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor.

 Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, a efecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas.

 Facilita su manejo, incluso su memorización.

ESTRUCTURACION

. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

2. SALDO PROMEDIO DIARIO

DETERMINACION:

El Saldo Diario se obtiene sumando al saldo del día anterior las compras y disposiciones del día y restando los pagos realizados el mismo día. Para obtener el Saldo Promedio

Diario se suman cada uno de los saldos diarios registrados en el período (días entre la fecha de corte anterior y fecha de corte señalada en tu Estado de Cuenta), dividiendo el resultado entre el número de días que conforman dicho periodo.

Suma de Saldos Diarios: $ 30,000

Días del período: 30

Saldo Promedio Diario: $ 30,000 / 30 días = $ 1,000

Para calcular los intereses del periodo se toma como

base el Saldo Promedio Diario y se aplicara la Tasa Mensual de Interés

$1,000 x 3.8% = $ 38

TABLA DEL INPC

Para determinar el pago de las contribuciones y sus accesorios, se aplicará el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que es calculado por el Banco de México y que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los primeros diez días del mes siguiente al que corresponda.

Mes

Año 2010

Fecha de publicación en DOF

Septiembre

141.906

08 de octubre del 2010

Agosto

141.166

10 de septiembre del 2010

Julio

140.775

10 de agosto del 2010

Junio

140.470

09 de julio del 2010

Mayo

140.514

10 de junio del 2010

Abril

141.405

10 de mayo del 2010

Marzo

141.857

09 de abril del 2010.

Febrero

140.857

10 de marzo del 2010.

Enero

140.047

10 de febrero del 2010.

3. EMISION DE POLIZAS

La póliza es el nombre que recibe el documento en que se plasma el contrato de seguro y en el que se establecen las obligaciones y derechos tanto de la aseguradora como del asegurado, y donde se describen las personas u objetos que se aseguran y se establecen las garantías e indemnizaciones en caso de siniestro.

Existe una gama muy amplia de riesgos a asegurar, por lo tanto, lo primero que se debe hacer antes de tomar un seguro, es informarse detalladamente de las características del producto, de modo de determinar con precisión los riesgos cubiertos y las exclusiones existentes. Una vez aceptada la propuesta, se emite la póliza propiamente tal.

Tipos de Pólizas

En este tipo de póliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales no se tenga que hacer algún movimiento bancario en la cuenta del negocio; es decir, la póliza de diario es la que se elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com