ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia investigación social y educativa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

Bloque I: Ciencia  investigación  social y educativa

Clase 2: Investigación y perspectiva teórico metodológica

Guía didáctica para leer y analizar una investigación socioeducativa

ALUMNA: VERÓNICA WATRALIK

PROFESORA: EDUARDO CALVO

ACTIVIDADES:

Actividad 1: Analizar una investigación socioeducativa 

La Clase 2 tiene un texto de lectura obligatoria. Se trata de “Los sentidos construidos en torno a la relación entre inclusión escolar y prácticas de educación social”, investigación socioeducativa producida por Michi y equipo institucional, en 2009.

El análisis del informe de investigación debe dar lugar a un trabajo escrito obligatorio que se califica con nota numérica que permite evaluar el Bloque I.

El texto a construir debe hacer hincapié en los aspectos clave de la investigación abordada y sus vinculaciones con los conceptos trabajados sobre los marcos teórico-metodológicos que definen la tarea investigativa, así como con la propia trayectoria laboral y formativa. Estas son las cuestiones clave a considerar:

• ¿En qué tradición metodológica de la Ciencia Social ubicarían este trabajo de investigación? Tengan en cuenta los contenidos desarrollados en las dos clases  del Bloque I, incluyendo el desarrollo de los videos sugeridos.

• ¿Qué conceptos o categorías de la teoría social y educativa adoptan los investigadores para caracterizar y analizar el fenómeno social que están estudiando? Resulta significativo que, además de mencionarlos, los expliquen.

• ¿Qué problemáticas educativas específicas se señalan en esta investigación?

• ¿En qué términos se problematiza y define el concepto de “inclusión” y con qué otros conceptos y procesos se lo vincula?

• ¿Qué tipo de información aporta el apartado “Metodología” respecto de cómo se abordó el objeto de investigación?

• Además, a fin de ir atando cabos, se deberá incorporar al trabajo las siguientes cuestiones, sea en forma de respuestas o de reflexiones redactadas en formato de texto:

• ¿Alguna experiencia transitada por ustedes (o por colegas, eventualmente) en actividades educativas o socioeducativas, se vincula de algún modo con una o más de las figuras relacionadas con la inclusión en la investigación de referencia? ¿Con cuál?

• ¿Qué idea/s relativas a la inclusión (la igualdad, los derechos, etc.) que han ido explorado en esta Especialización o en otras formaciones que hayan o estén transitando, se vincula/n con las figuras construidas por la investigación que abordamos?

• Volvamos a la pregunta con que iniciamos esta clase: ¿necesitamos o no como lectores de una investigación conocer la perspectiva teórico- metodológica que la orienta? ¿Por qué y, en tal caso: para qué? A partir de la lectura de la investigación abordada: ¿corroborarían lo que anticiparon?, ¿cambiarían algo?,… Para fundamentar las afirmaciones que hagan deben incorporar los conceptos trabajados en estas dos clases.

DESARROLLO

Dentro de la tradición metodológica del tipo comprensivista, la cual es utilizada en las Ciencias Sociales, puede encuadrarse el trabajo de investigación analizado “los sentidos construidos en torno a la relación entre inclusión escolar y prácticas de educación social”.

Dentro de las Ciencias Sociales, hay dos posiciones epistemológicas respecto de las metodologías utilizadas: una de ellas sostiene a la explicación como único método para la ciencia y la otra afirma que existen dos metodologías para las ciencias; una explicativa, la cual emplea las Ciencias Naturales y otra comprensiva, que utiliza las Ciencias Sociales.

Los investigadores, para caracterizar y analizar el fenómeno social estudiado, adoptan tres categorías: sentidos, prácticas socio – educativas, inclusión.

Sentido: se entiende por sentido, al significado particular que los sujetos otorgan a determinadas categorías y prácticas; sosteniendo que estos sentidos no son personales sino que son el resultado de la apropiación de un determinado significado social que se construye en una trama de relaciones sociales.

Prácticas socio – educativas: la misma presentan tres acepciones: la primera, asimila lo social a la sociabilidad, por lo tanto la disciplina que tiene por objeto la educación para lo social de los individuos es la Pedagogía Social. La segunda acepción, define lo social como el problema social restringido a los sujetos – educandos. En este caso, la pedagogía orienta sus acciones educativas específicamente a una clase especial de destinatarios en razón de su origen social o que padece alguna situación de conflicto con su entorno social. La tercera acepción, toma lo social como una pedagogía no escolar, no formal, la cual se orienta a las preocupaciones educativas propias de la sociedad y el Estado que caen fuera del campo de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com