ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  9.020 Palabras (37 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 37

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

ÍNDICE

El proceso de investigación y los enfoques cualitativo y cuantitativo ---------- 3

La idea ----------------------------------------------------------------------------------------- 5

Planteamiento del problema: Objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio -------------------------------------------------------------------- 6

Criterios para evaluar el potencial de una investigación -------------------------- 7

Elaboración del marco teórico: Revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica -------------------------------------------------------------------- 8

Funciones principales del marco teórico ---------------------------------------------- 8

Teoría ------------------------------------------------------------------------------------------ 10

Funciones de la teoría --------------------------------------------------------------------- 11

Estrategias que se siguen para construir del marco teórico --------------------- 13

Algunas observaciones sobre el marco teorico ------------------------------------- 14

EL PROCESO DE INVESTIGACION Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Se habla de los enfoques que se presentan en la investigación, siendo los principales el cuantitativo y el cualitativo, los que utilizan cinco fases similares e interrelacionadas.

• A). - Observan y evalúan fenómenos.

• B). - Establecen hipótesis de lo que han observado y evaluado.

• C). - Prueban y demuestran lo que tenga fundamento.

• D). - Revisan de nuevo las hipótesis.

• E). - Proponen nuevas observaciones y evaluaciones, para fortalecer las que se tengan y además generar otras.

El enfoque cuantitativo hace uso de la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el costeo y frecuentemente recurre a la estadística.

El enfoque cualitativo comúnmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Se le denomina “holístico”, porque se precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudio de las partes.

El enfoque cualitativo expande los datos (es inductivo. Parte de lo particular hacia lo general), tiene como meta generalizar los resultados de su investigación. Ejemplo: entrevistas abiertas y la observación no estructurada. Mientras el cuantitativo acota la información (es deductivo y lógico), teniendo como objeto que las creencias del investigador se acerquen a la realidad del ambiente. Ejemplo: experimentos y encuestas con base en cuestionarios estructurados.

Investigación.- Proceso constituido por diversas etapas, pasos o fases, interconectadas de manera lógica, secuencial y dinámica.

En la mayoría de los estudios cuantitativos el proceso se aplica de manera secuencial: se principia con una idea, la cual se va delimitando, estableciéndose objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Se producen hipótesis, se prueban éstas y se determina una muestra y por último se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición.

En la investigación cualitativa el proceso puede o no ser secuencial. El planteamiento del problema y las hipótesis consecuentes surgen en cualquier parte del proceso, pudiéndose modificados. El trabajo de campo significa sensibilizares con el ambiente o lugar. Las técnicas de recolección de datos pueden ser múltiples. En la fase de recolección de información se llevará un diario o bitácora.

Los métodos cuantitativos se han usado más por ciencias como la física, química y biología. Los cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

Método de dos etapas. En una misma investigación se utiliza un enfoque y posteriormente el otro, de forma independiente y los resultados pueden presentarse en un solo reporte o también de manera independiente.

Modelo de enfoque dominante.- En él prevalece uno de los enfoques, conservando el estudio, componentes del otro.

Modelo mixto.- Se combinan durante todo el proceso los enfoques cuantitativo y cualitativo habiendo mayor integración.

LA IDEA

Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según la perspectiva cualitativa.

Hay muchas fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones, revistas, periódicos, series televisivas, páginas web.

En cualquier momento de la vida cotidiana puede surgir la idea de investigación.

Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:

• Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.

• Estructurar más formalmente la idea de investigación para poder esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, pudiendo ser desde el punto de vista comunicológico, sociológico, psicológico, mercadológico, etc.

Es difícil ubicar la investigación en una sola perspectiva, siendo inevitable tocar temas que se relacionen con distintos campos.

No importa que enfoque se adopte, se tendrá que elegir una perspectiva principal para abordar el estudio.

Perspectiva.- Disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación.

Enfoque.- (paradigma: cuantitativo, cualitativo, mixto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com