ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 13

TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Se divide así:

Según el objeto de estudio:

* Investigación pura: Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones y niveles de abstracción cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).

* Investigación aplicada: Busca o perfecciona recursos de aplicación del conocimiento

ya obtenido mediante la investigación pura, y, por tanto, no busca la verdad, sino la utilidad. Investiga las maneras en que el saber científico producido por la investigación pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado práctico. Depende de los descubrimientos y de los avances de la investigación básica, se enriquece con ellos.

Según las metodologías:

* Metodología matematicista: El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. Entonces se hacen cálculos sobre la síntesis o reproducción de los objetos, por medio de fórmulas matemáticas, se aplican a casos similares.

* Metodología mecanicista: Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica, todo ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton. El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad.

*Funcionalismo: El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas

*Estructuralismo: Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real, construir modelos y analizar la estructura. Entendiéndose que una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistema y comprende los caracteres de totalidad, transformación y autorregulación".

* Materialismo histórico: El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad. Da la única solución científica certera a los problemas teóricos y metodológicos de las ciencias sociales.

Es el método de mayor importancia; se rige por el movimiento constante y por la transformación. Sostiene que el modo de producción determina la estructura de la sociedad.

* Teoría general de los sistemas: Su objeto de estudio es el sistema, entendido como

un conjunto de elementos interrelacionados en un todo

Según los métodos:

* Inducción- deducción: La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.

* Análisis- síntesis: El análisis maneja juicios. La síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.

*Experimental: Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.

*Explicación: Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del

objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.

*Axiomas: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.

*Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.

*Dialéctica: El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de

Desarrollo.

* Matemática

* Mecanicismo

* Funcionalismo.

* Materialismo

* Sistemas

Según el nivel de medición y análisis de la información:

* Investigación cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente información

de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden

Observar:

Los diseños experimentales.

• La encuesta Social: es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.

• Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos

anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes

* Investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en

su medio natural, con información preferentemente cualitativa .Los principales tipos

de investigación cualitativa son:

• Investigación- acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a

encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una

organización. Los propios afectados participan en la misma.

• Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un

problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:

1. Estudio de casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com