ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Los Seres Vivos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

las bacterias constituyen organismos unicelulares procariotas, esto significa que están formados por una sola célula que además, no posee un núcleo. Suelen medir alrededor de un micrómetro aunque se han encontrado algunas bacterias realmente gigantes, las cuales han llegado a medir cerca de un milímetro.

Existen algunas bacterias que tienen forma de esfera (coco), otras más bien curvada u ondulada como un espiral (espirilos) y otras con forma de bastoncillo (bacilos), siendo estas últimas las más frecuentes. Una forma de clasificar a las bacterias es de acuerdo a su nutrición. A partir de esta, podemos decir que las hay heterótrofas y autótrofas.

Algunas bacterias necesitan oxígeno para vivir pero en cambio, otras pueden vivir sin tener contacto con el aire en momento alguno y en determinados casos, incluso pueden morir si se las expone al oxigeno. Estas son las llamadas anaeróbicas

os animales son seres vivos, generalmente dotados de movilidad y sensibilidad, que consumen oxígeno y expelen dióxido de carbono; son heterótrofos.

Todos los animales y muchos vegetales son heterótrofos, solo son autótrofos (que se alimentan por sí mismos) aquellos organismos vegetales que poseen clorofila.

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. Necesitan de la luz del sol, del aire, de la tierra y del agua para vivir.

Son organismos eucariontes,anteriormente se clasificaban dentro del reino de las plantas pero debido a que no realizan fotosintesis y no son autotrofos, actualmente se agrupan en un reino llamado Fungi que significa "hongos".

En algunos aspectos son mas parecidos a los animales que a las plantas.Por ejemplo, sus paredes celulares están compuestas por quitina carbohidrato que forma parte del exoesqueleto de los artropodos;ademas son heterotrofos,ya que absorben nutrientes de otros organismos.

Los hongos desempeñan una función importante dentro de los ecosistemas al degradar la materia inorganica y contribuir al ciclo de los nutrientes.En el suelo forman asociaciones de tipo mutualista como las micorrizas(hongo raíz) y los liquenes (alga-hongos) estas asociaciones aportan beneficios a ambos organismos.

algas• Son primariamente fotoautotrofas.

• La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.

• La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.

• Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.

Causas que inducen al alcoholismo

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.

Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.

Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.

Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc.

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

• Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.

• Beben solos/as.

• Se vuelven violentos/as cuando beben.

• Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.

• No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.

• Inventan excusas para beber.

• Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber.

• Disminuye su desempeño.

• Tratan de conseguirlo de cualquier manera.

• Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.

• Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr "estar bien".

• Se descuidan para comer o no comen bien.

• No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.

• Tratan de ocultar el consumo de alcohol.

• Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:

• Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.

• Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.

• Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.

• Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.

• infartos

Daños provocados por el alcoholismo:

• Hígado: el consumo de alcohol tiene un efecto nocivo sobre el hígado, pues es el órgano encargado de metabolizarlo para eliminar sus toxinas de la sangre. Luego de mucho tiempo bebiendo, aparece la enfermedad hepática alcohólica, con diversos estados que van desde la inflamación hasta la cirrosis hepática, donde las células hepáticas son sustituidas por células fibrosas que no cumplen su función. Para el tratamiento del enfermo es necesario que abandone el consumo de alcohol, para permitir que las células sanas del hígado puedan funcionar normalmente y las células dañadas puedan recuperarse.

• Páncreas: el alcoholismo provoca la inflamación del páncreas, así como también de la vesícula y de los riñones.

• Hipertensión: el alcohol incrementa la presión arterial, por lo que si se prolonga en el tiempo esta situación, puede ocasionar la hipertensión. Si bien, algunos médicos consideran que un poco de alcohol contribuye a mejorar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas, el consumo excesivo produce daños importantes sobre este órgano.

• Digestión: el alcohol es un irritante del aparato digestivo, pues produce un exceso de ácidos que atacan a las mucosas que lo protegen. Esto ocasiona trastornos como acidez, vómitos, gastritis, úlceras, sangrado ocasional. También cumple un papel importante en el aumento del riesgo de sufrir cánceres digestivos (en la boca, esófago, estómago y colon).

• Depresión: el alcoholismo favorece el aislamiento social del enfermo, quien prefiere beber en soledad, para no soportar la desaprobación de su entorno, lo que conlleva a la depresión.

• Trastornos sexuales: el alcoholismo suele ocasionar disfunciones eréctiles en los hombres y la pérdida de la menstruación en las mujeres.

• Sistema nervioso: el alcohol tiene una incidencia nociva sobre el sistema nervioso central y periférico, la cual es irreparable. Dichos daños pueden manifestarse como pérdida de la memoria, coordinación deficiente y temblores.

• Desórdenes alimentarios: con el abuso en el consumo de alcohol, disminuye la absorción de minerales y vitaminas, lo que debilita al organismo, exponiéndolo a infecciones y otras enfermedades. Es frecuente la presencia de anemia, fragilidad ósea y osteoporosis; además de bajos niveles de azúcar en la sangre.

• Daños fetales: en las embarazadas que consumen alcohol, existe el riesgo de padecer el síndrome de alcohol fetal, caracterizado por un desarrollo insuficiente en el feto, lo que ocasiona que el recién nacido experimente deficiencias mentales y trastornos del comportamiento.

• Problemas psicológicos y sociales: el alcohólico suele aislarse para evitar que su conducta sea censurada, presenta un comportamiento desconfiado, suele perder recuerdos sobre lo que hizo o dijo. También puede aparecer demencia, ansiedad, episodios psicóticos, pensamiento obsesivo, delirios, alucinaciones. El alcoholismo conduce a conductas antisociales, pérdida del empleo, falta de aseo, conducta abúlica, problemas de relacionamiento, agresividad. Todo ello contribuye a alejarlo de la familia y de su entorno social. Uno de los grandes problemas del alcoholismo es el daño que el alcohólico ocasiona a la sociedad, ejerciendo la violencia sobre los que lo rodean, ocasionando accidentes laborales, de tránsito, de otros tipos.

Causas de consumo de alcohol.

Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

 Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc..

 Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.

 Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

Causas más frecuentes del consumo de alcohol en los jóvenes..

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:

 Para sentirse bien y divertirse.

 Para descansar y olvidar el estrés.

 Para escapar.

 Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

 Para estar más a gusto en reuniones.

 Para ser parte del grupo.

 Para emborracharse.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt