ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Formativa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Este artículo analiza la experiencia de crecimiento económico del Perú en las últimas cinco décadas. Describe sus características básicas, explica sus cambios a lo largo del tiempo y proyecta su comportamiento futuro. El enfoque metodológico consiste en una combinación de técnicas contables y econométricas, ambas basadas en comparaciones entre países y entre períodos de tiempo. El estudio encuentra que los virajes más importantes del crecimiento económico se han debido a cambios en la productividad total de los factores, más que a la mera acumulación de capital. Específicamente, el artículo concluye que la recuperación del crecimiento económico en el Perú desde los años 1990 se ha debido sobre todo al proceso de reformas estructurales y de estabilización que se comenzaron desde entonces. El futuro del crecimiento en el país depende de si este proceso se continúa y profundiza.

8 PROYECTOS DE INVERSIÓN II

INTRODUCCIÓN

En el Perú con la globalización, ha pasado por una serie de ideales, tendencias a las cuáles la sociedad ha tenido que ir adaptándose ya que esto ha traído consigo una mejor calidad de vida para las personas, es por ello que para para tener desarrollo económico o bienestar, primero partimos por analizar el crecimiento económico y las teorías construidas para explicarlo la misma.

Repasaremos sobre las diferentes etapas que ha ido evolucionando nuestra economía para ello recurriremos a diferentes épocas y una de ellas es la década de los cincuenta, la cual nos dice que el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor.

El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante; estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país; mientras que en la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo, es importante resaltar que el presente documento nos invita a no olvidar la lección histórica: la guerra que vivimos en los años ochenta estuvo precedida por tres décadas de crecimiento económico. Ya en la década de los setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad. Lamentablemente, en los ochenta, la recesión de la economía internacional, la explosión del problema de la deuda externa y los problemas inflacionarios llevaron a que los objetivos económicos centrales fueran la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico. En la década de los ochenta e inicios de los noventa fueron los tiempos de los programas de estabilización y ajuste económico.

Estos procesos de ajuste agravaron los problemas de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el deterioro ambiental, prácticamente en todos los países subdesarrollados; y en la década de los noventa, se consolida un nuevo concepto de desarrollo, que es denominado "desarrollo humano sostenible". Se entiende que el desarrollo significa crecimiento equitativo y en armonía con la naturaleza. Se dice que el crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com