ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Operativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

La Batalla de Tarqui

Día del Civismo

Este 27 de febrero, de cada año se cumple un aniversario más desde el 25 de febrero de 1948 la gesta patriótica librada en el Portete de Tarqui, recordamos el día en que el Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado en Quito, fue informado por el Libertador Simón Bolívar de los planes de invasión que tenía Perú.

“He escuchado rumores de que las tierras del sur de Colombia, sufrirán dentro de poco la invasión de tropas enemigas. Sin datos para juzgar la verdad de estas voces, me anticipo a rogar a usted que si la tierra de Colombia fuera pisada por algún enemigo y se iniciara una batalla, se digne usted en participármelo o hacerme una ligera indicación. Tenga la seguridad que cualquiera que sea mi estado de salud, volveré al ejército y en el puesto que me señalen participaré con mis antiguos compañeros de sus derrotas y victorias”, señaló el Mariscal en una carta enviada al Libertador Simón Bolívar.

Debido al retraso en la llegada de correspondencia, el Mariscal Sucre no sabía que el 28 de octubre de 1828, el libertador le había concedido facultades y poderes para afrontar dicho conflicto.

El Mariscal Sucre, una vez enterado de dicho poder, se hace cargo del mando el 27 de enero de 1829, momento desde el cual trato de evitar al máximo “el derramamiento de sangre americana”.

Al rayar el alba del 27 de febrero y después de una larga caminata que duró toda la noche anterior, el Mariscal Sucre logra situar ventajosamente tres batallones y un escuadrón y espera la llegada de la II División que venía un poco retrasada, pero en ese mismo instante se oyeron los primeros disparos por parte del enemigo contra el batallón “Cedeño”, el cual fue reforzado por el batallón “Rifles”. Es aquí donde se produce un error por la falta de visibilidad pues se encuentran con el batallón “Quito” y se traban en combate sin saber que eran amigos los dos batallones.

Reforzado el “Rifles” por el “Yaguachi” atraviesa una quebrada profunda defendida por el General Peruano Plaza, con un violento ataque lo desorganiza y lo liquida.

El general Juan José Flores, quien destacó como estratega militar, reunió a los batallones “Rifles”, “Cedeño”, “Caracas” y Yaguachi, formando un solo bloque, con lo cual acabaron con el enemigo.

Los Granaderos de Tarqui durante el cambio de guardia presidencial en el Palacio de Carondelet. (Foto cortesía Presidencia)

La mañana del día 27 de febrero, y después de una larga marcha que duró toda la noche anterior, el mariscal Sucre consiguió situar la 1ra División colombiana de 1600 hombres compuesta por tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui en posición ventajosa, mientras esperaba la llegada de la 2ª División. Mientras tanto en cumplimiento de las órdenes de La Mar la vanguardia peruana formada por la División del general José María Plaza compuesta por 900 infantes avanzaba sobre el portete.

Sucre llegó a Girón en la noche del 24 de Febrero, a corta distancia del ejército colombiano procediendo a distribuir sus tropas en previsión de un ataque. Carecía de caballería y artillería y sus hombres sólo tenían la munición que llevaban en sus cartucheras.

Sucre relata: “El 24 supe que una columna con dos batallones y un escuadrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com