ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín botánico de Naguanagua: Un oasis en la ciudad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Periodismo IV

Reportaje descriptivo

Luisana Escobar C.I: 26.581.971[pic 1]

San Diego, 30 de abril de 2019

Cuidado y conservación

Jardín botánico de Naguanagua: Un oasis en la ciudad

Uno de los principales atractivos turísticos naturales de Carabobo es un pulmón vegetal que abre sus puertas todos los días desde el año 1976. Se trata de un  espacio para el esparcimiento y el aprendizaje que cuenta con una amplia diversidad de vida vegetal y animal.

Luisana Escobar.

Justo en medio del caos citadino del Municipio Naguanagua se encuentra el Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario del Estado Carabobo. Se trata de un lugar que se desliga completamente del ambiente urbano y conecta a sus visitantes directamente con la madre naturaleza.

Al entrar la vista se satura de distintas tonalidades verdes y destellos de colores que proporcionan las 300 especies vegetales distribuidas en dos hectáreas de terreno. Además, en sus espacios también se puede convivir con una gran cantidad de animales que encuentran un lugar perfecto para descansar y alimentarse.

Jonathan Sánchez, ingeniero y administrador del Jardín Botánico de Naguanagua recibe con una amable sonrisa a aproximadamente 300 visitantes por día. De igual manera levanta la mirada con orgullo cuando cuenta que al año un promedio de 19.000 personas llegan para disfrutar de ese escape natural.

Sendero de interpretación, un viaje por la naturaleza

El Jardín Botánico es un espacio para la vida que se puede disfrutar a través de un sendero de interpretación demarcado por nueve estaciones establecidas. Cada una de ellas representa un ecosistema específico que surge para propiciar la interacción humano - ambiente.

En el recorrido de 35 minutos de duración los visitantes se pueden deleitar con la belleza natural perfectamente distribuida para su completo entendimiento e interpretación. Se trata de una visita auto guiada en donde cada estación presenta letreros informativos con los datos necesarios para conocer las características de ese ecosistema. Estas áreas son:

  • Túnel vegetal

Es es un área caracterizada por la presencia de árboles muy altos cuyas copas forman una suerte techo vegetal al entretejer sus ramas. Los rayos del sol luchan por entrar en él y los que pueden filtrarse dan una impresión mágica, un efecto luminoso comparable con el paraíso.

En el recorrido los visitantes pueden deleitarse con las hojas acorazonadas del Camoruco o la lluvia de oro formada por las flores amarillas del  Orore. También llama la atención el color pardo rojizo del Pilón y el contraste de las espinas y flores rojas en la corteza de la Acacia.

Sobre las ramas y troncos se pueden ver plantas epifitas que adornan el paseo. Están las Bromelias con sus tonalidades rojas y amarillas, también Helechos y Musgos de color verde vibrante que se precipitan por las ramas de los arboles.

  • Jardín Etnobotánico  

La etnobotánica se refiere al aprovechamiento de las plantas por parte de los seres humanos y los animales. Aquí los visitantes pueden observar plantas de uso maderero, árboles frutales y todo tipo de hierbas medicinales. En el paseo resaltan la Caoba y árboles como los Uveros cargados con pequeñas uvas nacientes en los extremos de sus ramas. De igual manera impresiona el amarillo vivaz de los árboles llenos de mangos maduros, los naranjos y plantas de mamón donde hay pequeños animales alimentándose.

  • El Samán

El gran Samán es la estrella del Jardín Botánico de Naguanagua. Su inmenso tamaño da una impresión de majestuosidad y sus ramas son tan largas que parecen cubrir todo el espacio. Jonathan Sánchez explicó que el Samán tiene aproximadamente 400 o 500 años de edad. Este tiempo se calculó por sus ramas de más de 20 metros, que indican la antigüedad del árbol.

Este imponente samán está cubierto de una gran variedad de epifitas como barbas de árbol, musgo y pequeños cactus que cuelgan de sus ramas. Estas plantas brindan hogar a  insectos, ardillas y murciélagos que ofrecen un espectáculo en la copa de este  árbol que por sí solo representa todo un ecosistema.  

  • Bosque de galería

Después de maravillarse con el Samán los visitantes también quedan impresionados con este centro poblado estratificado que formó la misma naturaleza. Aquí convergen las formas heterogéneas de de los líquenes con los trepadores tallos de los Bejucos que se pierden en las copas de los árboles. Pero los dueños del espectáculo son los hongos, que se muestran en distintas formas y tamaños como sacados de un libro de biología.

  • Arboretum

Un área del Jardín Botánico donde se exhiben árboles y arbustos de gran tamaño asociados a cuerpos de agua y ricos en materia orgánica. Las plantas de esta área pierden sus hojas en tiempo de sequía y forman una lluvia de colores ocre y naranjas que termina como una alfombra natural.  

Estos árboles ofrecen refugio y alimento a loros y guacamayas, que brindan un concierto a los visitantes que pasan por el Arboretum. Los más suertudos también pueden ver estas aves volar entre las copas de los árboles y deleitarse con los colores de sus plumas.

  • Sabana

Un bosque seco con vegetación de porte bajo donde las personas pueden caminar entre hierbas, gramíneas y algún árbol disperso. Aquí se puede observar como las aves rapaces cazan y el fino caminar de las garzas blancas que con sus largas patas pasean con elegancia.

  • Humedal estacional

En el Jardín Botánico de Naguanagua el humedal se forma solo en épocas de lluvia. Alrededor de esta estación las personas pasean a través de distintas formaciones de agua de menos de nueve metros de profundidad. En estas pequeñas lagunas los reptiles como las babas y matos de agua dejan sus nidos. Esta estación es también un festival sonoro que surge del canto de las ranas en combinación con el zumbido de distintos insectos.

  • Jardín de mariposas

En el jardín de mariposas reposan 32 especies de plantas nectíferas que atraen a las mariposas de todos los tamaños por su aroma y colores. Las tonalidades de las plantas se mezclan con los colores de las mariposas que vuelan calmadamente y brindan un espectáculo visual digno de admirar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com