ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Jardín


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 6

Ciudad Jardín

Origen…

El movimiento urbanístico conocido como CIUDADES JARDIN fue fundado por Sir Ebenezer Howard (1850-1928). Cuyos conceptos sociológicos y urbanísticos se contienen en el libro “Ciudades Jardín del mañana”, la última versión de este libro fue corregida en 1902.

El término nace en las principales ciudades de Europa, como medio de darle un hábitat a las personas de escasos recursos.

Durante 1800 se da un gran desarrollo de las ciudades, esto atrae a la población del campo y produce un aumento demográfico en las zonas urbanas y un drenaje en las zonas rurales; la consecuencia se refleja en las carentes condiciones de las calles, de las viviendas y del trabajo, debido a la poca infraestructura que se tenía para la descarga poblacional que se recibió a causa de la industrialización.

Que es?

Una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo.

Propuesto como reacción a la falta de vivienda obrera y a la necesidad de un concepto de ciudad con un sistema orgánico.

El concepto de ciudad jardín se ve asociado a un espacio sustentable, excluyendo la sobrepoblación.

Una de las cosas que se pretendía con la realización de ciudades jardines en sus inicios era borrar la especulación con el terreno, teniendo todos los pobladores el mismo derecho sobre el suelo.

La idea de una ciudad jardín persiste en algunos espacios destinados a la vivienda de un conjunto de familias que pueden vivir solo con los recursos necesarios.

Características…

Su crecimiento será controlado y habrá un límite de población.

Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales.

El conjunto, será de propiedad pública, o deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad. (Está formada por un espacio público central al cual se establecen las viviendas con un alto porcentaje de zonas verdes).

Tener un entorno natural y separado de la gran ciudad.

Comunicada por medio del ferrocarril.

La parte exterior de la ciudad se encontraba reservada a las industrias.

Lugares y edificios…

La “Garden City Association” promovió la fundación de la primea ciudad jardín en Letchworth, a 55 km al norte de Londres, en un terreno de poco más de 1860 hectareas y para una población de 33.000 habitantes. Letchworth es la primera Ciudad Jardín del mundo, fue creada como solución a la miseria y la pobreza de la vida urbana, y la falta de trabajo en las áreas rurales a finales del siglo XIX en Gran Bretaña. Fundada en las ideas de Ebenezer Howard para combinar la salud del país y las comodidades del pueblo.

Los arquitectos involucrados en este proyecto fueron Barry Parker y Raymond Unwin para diseñar un plan para la primera Ciudad Jardín, utilizando el diseño de Ebenezer Howard.

LA CIUDAD JARDÍN DE PORT SUNLIGHT

Los hermanos Lever, fabricantes de jabón. Al ampliar sus negocios en 1887, Mr. Lever pensó hacer una ciudad industrial, con habitaciones sanas que le suministraran y le conservaran obreros fuertes para la fábrica. Para ello compró un terreno en la ribera y desembocadura del río Mersey, a media hora de Liverpool.

Trazó de la ciudad, determinando la parte correspondiente a la fábrica y la correspondiente a las habitaciones, y construyó las primeras barriadas obreras.

Delante de cada casa, hay un pequeño jardín de seis a siete metros, al que no tienen derecho los habitantes de las casas; los jardineros de los hermanos Lever sostienen y cuidan dichos jardines.

LA CIUDAD JARDÍN DE BOURNVILLE

Obra de Mr. Cadbury, fabricante de chocolates. Adquirió un acre de terreno en el que construyó 78 casas, que vendió a sus obreros o a miembros de la Friend's Society, “Sociedad de Amigos”, pero viendo que los compradores, en lugar de conservar las fincas adquiridas, las revendieron en cuanto aumentaron de valor. Mr. Cadbury deseaba habitantes estables, y adquiriendo dos acres más, los parceló, construyó en ellos 143 casas y las dio en censo por noventa y nueve años. Pero tampoco le dio resultado.

Mr. Cadbury quería ser dueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com