ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Manuel Cruz Sanchez


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Clasificacion Taxonomica Animal

El sistema jerárquico que más se utiliza en la taxonomía animal es una variante del sistema desarrollado por Carlos Linneo o Carolus Linnaeus (1707 - 1778) que fue publicado en 1735. El sistema de Linneo comprendía siete categorías taxonómicas ordenadas jerárquicamente. Es decir que cada categoría, excepto la más grande, estaba incluida dentro de otra superior.

En la clasificación actual de los animales, se reconocen ocho categorías taxonómicas principales y se pueden utilizar categorías intermedias. Las categorías taxonómicas, o rangos taxonómicos principales son:

Dominio

Reino

Filo (también conocido como tipo y como phylum; el plural de phylum es phyla)

Clase

Orden

Familia

Género

Especie

Filum Animales

Los filos son las categorías taxonómicas más grandes dentro del reino animal. De acuerdo con el proyecto Catálogo de la Vida, se tienen registrados oficialmente 31 filos animales para el período 2008 - 2009.

La mayoría de esos filos están divididos en clases, que a su vez están divididas en las restantes categorías taxonómicas. Sin embargo, algunos filos son de difícil clasificación y no han podido ser divididos en clases. En esos casos la categoría taxonómica superior dentro del filo puede ser orden o incluso familia.

Abajo tienes una lista de los filos animales reconocidos por la clasificación actual.

Acanthocephala. Consiste de tres clases: archiacanthocephala, eoacanthocephala y palaeacanthocephala.

Annelida. Consta de tres clases: clitellata, pogonophora y polychaeta.

Arthropoda. Sus clases más representativas incluyen a los insectos y los arácnidos. Es el filo más grande y está compuesto por 15 clases: arachnida, branchiopoda, cephalocarida, chilopoda, diplopoda, entognatha, insecta, malacostraca, maxillopoda, merostomata, ostracoda, pauropoda, pycnogonida, remipedia y symphyla.

Brachiopoda. Compuesto solamente por dos clases: articulata e inarticulata.

Cephalorhyncha. Está conformado por tres clases: kinorhyncha, loricifera y priapulida.

Chaetognatha. Este filo es de difícil clasificación a niveles superiores y por eso no tiene clases por el momento. El nivel de clasificación superior dentro del filo es la categoría taxonómica de familia.

Chordata. Es quizás el filo animal más conocido porque incluye a mamíferos, anfibios, aves y reptiles. Es un filo grande y consta de 14 clases: actinopterygii, amphibia, appendicularia, ascidiacea, aves, cephalaspidomorphi, cephalochordata, elasmobranchii, holocephali, mammalia, myxini, reptilia, sarcopterygii y thaliacea.

Cnidaria. Está compuesto por cinco clases de animales: anthozoa, cubozoa, hydrozoa, scyphozoa y staurozoa.

Ctenophora. Conformado sólo por dos clases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com