ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Mercantiles


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Los juicios mercantiles tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se deriven de los actos comerciales, es decir, de los que el Código de Comercio reputa como tales en el artículo 75, con la excepción a que alude el 76.

Los juicios mercantiles pueden ser promovidos, a elección del actor, ante los tribunales federales o ante los locales, por existir entre ellos la concurrencia de jurisdicciones a que hace referencia la fracción I del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para conocer de estos juicios, es competente, de acuerdo con el artículo 1104 del Código de Comercio, por su orden: I.- El juez del lugar que el deudor haya designado para ser requerido judicialmente de pago; II.-El juez del lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación. Fuera de estos casos, es juez competente el del domicilio del deudor: Si éste tuviese varios, como en el caso del artículo 77 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el juicio se promoverá ante el juez del domicilio que elija el actor.

Los juicios mercantiles pueden prepararse utilizando medios preparatorios a juicio. Consúltese al respecto , los artículos del 1151 a 1167 del Código de Comercio, por lo que toca a los medios preparatorios en general, y los artículos 1168 a 1193 del mismo ordenamiento por lo que toca a las providencias precautorias.

Los juicios mercantiles son ordinarios, ejecutivos y especiales de quiebra y suspensión de pagos.

El juicio ordinario mercantil del que tratan los artículos 1377 a 1390 del citado Código, se inicia con la presentación de la demanda. Ejemplo:

COMERCIAL EXTERIOR S.A DE C.V.

VS.

A &R, S.A DE C.V.

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL.

ESCRITO INICIAL DE DEMANDA.

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO

EN EL DISTRITO FEDERAL.

HIMENIA, M.B., en mi carácter de administrador único de la empresa COMERCIAL EXTERIOR S.A DE C.V. , personalidad que acredito en términos del testimonio notarial 100, pasado ante la fe del Lic. Hector Paz Prada, notario público, número 7 del Dsitrito Federal que en copia certificada a este escrito acompaño, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en la calle "X", de la Colonia "Y", Delegación "Z", C.P. "X", México, D. F. y autorizando para los mismos efectos al señor Licenciado "Y" ante Usted con el debido respeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito, en la vía ordinaria mercantil vengo a demandar de la empresa A&R, S:A DE C.V. quien puede ser emplazada a juicio en el domiclio ubicado en "X", el pago y cumplimiento de las siguientes prestaciones:

P R E S T A C I O N E S.

A).- El pago de la cantidad de $!,000, 000 (UN MILLON DE PESOS

00/100 M.N.) POR CONCEPTO DE SUERTE PRINCIPAL.

B).- EL PAGO DE LOS INTERESES MORATORIOS AL TIPO LEGAL DESDE LA FECHA EN QUE SE CONSTITUYO EN MORA Y HASTA AQUELLA EN QUE SE SOLUCIONE TOTALMENTE EL PRESENTE ASUNTO.

C).- EL PAGO DE LOS GASTOS Y COSTAS QUE EL PRESENTE JUICIO ORIGINE HASTA DESDE SU INICIO Y HASTA SU TOTAL SOLUCION.

FUndan la presente demanda las siguientes consideraciones de hechos y preceptos de derecho.

H E C H O S.

1.- En la Ciudad de México, Distrito Federal, con fecha 1 de enero de 2007, mi representada como porteador y la hoy demandada como cargador celebramos un contrato mercantil de transporte terrestre en el que la persona que represento se obligó a transportar por vía terrestre de la Ciudad de México, al Puerto de Acapulco, Gro., diversas mercancías propiedad de la hoy enjuiciada, precisamente el día 5 del mismo mes y año antes señalados. Tal y como lo acredsito con el original de dicho contrato que con esta demanda en original exhibo.

2.- Las partes contratantes en el acuerdo de voluntades referido en el hecho 1 que antecede, pactamos que el precio del trasporte en alusión sería la cantidad de $1´000,000.00 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.), pagadero en el domicilio de la demandada, tal y como consta en la cláusula quinta de dicho acuerdo de voluntades.

3.- Es el caso que mi representada cumplió con todas y cada una de las obligaciones contraídas por ésta en el citado contrato, tal y como se demuestra con la carta de porte que con este escrito de demanda se anexa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com