ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Popper Y El Circulo De Viena


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  6.732 Palabras (27 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 27

KARL POPPER Y EL CIRCULO DE VIENA

KARL POPPER AND THE VIENNA CIRCLE

Evelyn Montero Zuñiga

Elizabeth Medina Soto

RESUMEN

El propósito de este ensayo es elucidar los compromisos empiristas de algunos de los filósofos de la ciencia que dejaron huella en el siglo XX. Uno como ejemplo tenemos a Karl Popper, se presenta también aspectos relacionados con el círculo de Viena, así como críticos del empirismo y que epistemológicamente se relaciona con teoría contable.

PALABRAS CLAVE: EMPIRISMO CRÍTICO, EXPERIENCIA, EPISTEMOLOGÍA POPPERIANA,

ABSTRACT

The purpose of this paper is to elucidate some commitments empiricist philosophers of science who left their mark in the twentieth century. One example we have Karl Popper, presented themselves as critics of empiricism and epistemological theory relates to accounting.

KEYWORDS: Empiricism CRITICAL EXPERIENCE, Popperian epistemology

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

INTRODUCCIÓN

Merece resaltar que la teoría de la ciencia es producto del siglo XIX, sin desconocer los antecesores, cuando la ciencia formaba parte de la filosofía (Aristóteles, Heráclito) y los iniciadores Francisco Bacón fundador del materialismo y la ciencia experimental y René Descartes, filósofo matemático francés, que trataron la concepción y procedimiento de la ciencia dentro de un marco explicito de la lógica y metodología. Con el vertiginoso avance de las ciencias empíricas, la filosofía de la razón pura quedó en segundo plano y a la vista del hecho de la ciencia; la filosofía se convirtió totalmente en lógica del conocimiento y de la investigación científica, así surge el reino del positivismo científico, cuyos representantes en Alemania son el círculo de Viena.

Popper fue el primero que asestó un exitoso golpe al positivismo. Se sentía cercano al “Círculo de Viena”por los años 20 a 30. En la Logik Der Forschung en 1931, Popper considera la discusión de las bases empíricas de las teorías científicas, donde se da el germen de la fuerza liberadora de la influencia positivista. En 1959 aparee su obra maestra sobre teoría de la ciencia “La lógica del descubrimiento científico.

Los teóricos de Viena pensaban que la unidad de todas las proposiciones de contenido empírico que las ciencias habían suministrado podían organizarlas con la ayuda de la filosofía y la lógica en un sistema de proposiciones, por tanto, los científicos son responsables de la materia, los filósofos por otra parte de la forma. El sistema de proposiciones construido hasta la médula de acuerdo con las reglas estructurales formales, parte de las proposiciones más elevadas o generales, (las proposiciones universales de la ley natural o su unificación en la teoría científica) hasta llegar a la más simple que no pueden analizarse más, estas proposiciones forman la base del todo.

En verdad el problema de la bases por muy contrario que sea a toda forma del esquema sujeto-objeto ty por mucho que se dirija hacia el análisis lógico de un sistema de proposiciones es heredero del problema de epistemología: ¿Cómo llegamos a saber algo de la realidad?. Por tanto fue una liberación el que Popper cambiase la atención filosófica de la “lógica las proposiciones” a la lógica de la investigación”. Recordó a los filósofos que ninguna ciencia procede de tal forma que se conforme precisamente al ideal positivista, la construcción lógica de la ciencia sobre la base empírica. (Ayllon, 2000).

Esbozo temático del reduccionismo logicista

La lógica positivista surge a principios de este siglo encontrando su mayor auge en el llamado Círculo de Viena (Viena Cicle Philosophes), que fue constituido formalmente en 1922 en torno a Moritz Schlick, catedrático de la filosofía de la ciencia en Viena, teniendo una gran influencia para su creación la obra de Wittgenstein Tractatus Logico Philosophicus, aunque también fue este autor el que contribuyo años más tarde, en su etapa llamada “segundo Wittgenstein”, a su decadencia.

El Círculo estaba vinculado a la sociedad para la Filosofía Empírica de Berlin y a otros grupos de Praga, Varsovia, Inglaterra, etc.

En Inglaterra su principal representante es Alfred J. Ayer, cuya obra Lenguaje, verdad y lógica, de 1935, es una clara síntesis de lo esencial del positivismo lógico.

Sus miembros son considerados habitualmente como los primeros filósofos de la ciencia en sentido estricto, destacando entre otros a R. Carnap, O. Neurath, K. Menger, H. Hahn, F. Frank, y otros muchos.

Los propósitos del círculo quedan recogidos en un manifiesto pragmático, “La concepción científica del mundo” realizado en 1929 por Neurath, Hahn y Carnap, donde proponen la creación de una ciencia unificada a través del método de análisis lógico, clasificación de los conceptos de las ciencias empíricas, fundamentación de las matemáticas, y eliminación de la metafísica.

Por consiguiente, el Círculo centraba sus investigaciones en el ámbito de la epistemología, siendo su temática la fundamentación y unificación de la ciencia.

En el propio manifiesto se hacía referencia a la tradición filosófica y científica en la que se encontraban identificados el empirismo y positivismo, la metodología de las ciencias empíricas (inductivismo), y la lógica matemática y axiomática. Mediante estos principios de la nueva lógica se llevó a cabo una profunda transformación del empirismo y del positivismo clásico.

Tras el asesinato de Moritz Schlick en 1938 por un perturbado mental, parte de sus miembros se dispersaron y la emigración de varios de ellos a los Estados Unidos y a otros países, permitió una rápida internacionalización de sus teorías. Esto dio lugar, en opinión de algunos autores, a distinguir en ello una segunda etapa dentro del empirismo lógico que más tarde se ha venido en llamar “Concepción Heredada”.

El proyecto del Círculo era, pues, la elaboración de una ciencia unificada, cuya idea culmino con la publicación con la publicación de una enciclopedia sobre este concepto, yendo más allá del programa positivista de Comte en el siglo XIX al hacerlo extensivo a todo tipo de ciencias convirtiéndolas en ciencias positivas, que fue el caso de la biología, la psicología y la sociología.

Esta preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com