ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popper y el Círculo de Viena


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Popper y el Círculo de Viena.

Su posición ante la ética.

Popper no destierra la ética de la ciencia como el Circulo de Viena, él plantea la relación entre la razón y la ética para la posibilidad de evolución, adaptación cultural, en base a la responsabilidad para formación de hipótesis, teorías, que con el método critico podemos tener nuevos conocimientos, nuevos cambios en nuestra sociedad y, por lo tanto, nuevas adaptaciones, nuevas evoluciones. Él crea el racionalismo crítico, nos dice que no solo se aplica en la ciencia, también en la sociedad y debería ser un estilo de vida, como la humildad que caracteriza a un científico.

La adaptación biológica resulta de la selección natural, un mecanismo de adaptación en sociedad, aquí podemos agregar la conocida “ley del más fuerte” que generalmente implicaba violencia y embrutecimiento, algo muy primitivo.

Pero ¿qué pasa con la adaptación cultural? Con el paso del tiempo, el hombre desarrolló un lenguaje, un modo de expresar su propio mundo con los demás, con otros mundos, este lenguaje nos dio la posibilidad de tener criterio, compartir discusiones impersonales, poder formular teorías, hipótesis y en base a la argumentación una supervivencia, con criticismo no violento, viendo de este modo es mejor matar hipótesis que matarnos entre nosotros mismos para que sea posible la supervivencia y así el hombre fue incorporando valores a su adaptación cultural como autocritica, verdad, paz, tolerancia y responsabilidad y estos valores se deben potenciar para que no sean refutados. En el caso del valor de la paz, es muy difícil que todos lleguemos a ese punto, pero no imposible, usando la razón y argumentando en vez de generar discusiones violentas y nada favorecedoras a la evolución de teorías y nuevos conocimientos.

La supervivencia aquí nos lleva al pensamiento y el lenguaje, esto nos permite llegar al método critico que se basa en el ensayo y error, Popper dice que cuando se plantea una hipótesis se debe someter a críticas para tratar de refutarla, encontrar algún error y si las resiste se puede aceptar como verdad. Al menos una aproximación a la verdad.

Sobre el lenguaje nos dice que tiene enfoque crítico, verdad objetiva, desarrolla diferentes tipos de cultura, objetos creados por el hombre y también una sociedad abierta.

Esta sociedad abierta está relacionada a la ética, a los planteamientos filosóficos, el respeto a la opinión de otro y la aceptación a críticas, no tomar nada personal, evitar violencia, adaptación social que nos permite superar errores y volver a plantear hipótesis.

De igual manera la sociedad abierta no evita los problemas, los resuelve, pues de una manera no violenta busca el modo de equilibrarlos confrontándolos de tal manera que la paz sea duradera y exista un bien común.

Como conclusión, considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com