ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes y los “clásicos”; una interpretación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Titulo: Keynes y los “clásicos”; una interpretación

Autor: J. R. Hicks

Reseñado por: Kevin Rojas B.

                           Fundación Universidad de América

                           Facultad de economía

                           Macroeconomía II  

En esta obra J. R. Hicks describe de manera general la teoría “clásica” y la teoría de Keynes, para luego hacer una comparación entre ellas que arrojara un nuevo modelo, el cual comparte ideas de ambas teorías. La teoría “clásica” será en tendida por Hicks de la misma manera en que Keynes la interpreto, ósea para estos dos autores la teoría “clásica” es aquella que comienza en David Ricardo y Adam Smith, y finaliza con La teoría de desempleo del profesor Pigou. Hicks hace la comparación de entre estas dos teorías mediante la observación de sus modelos matemáticos utilizados para interpretar el mercado de bienes y servicios, y el mercado del dinero; en otras palabras Hicks compara sus modelos IS-LM.  

Empezando por los “clásico” se determinan tres supuestos importantes. El primer supuesto es que los precios y los salarios son flexibles. El segundo es que la oferta genera su propia demanda. Por último, la productividad marginal del trabajo es igual al salario real. Ya con los supuestos establecidos, Hicks empieza a explicar la teoría mediante tres ecuaciones las cuales sintetizan el modelo. La primera ecuación nos indica que la oferta monetaria (M) es igual a la proporción de ingreso (Ki), de esta ecuación se explica el mercado del dinero o la curva LM. En la segunda ecuación la inversión (Ix) es igual al consumo (C) en función de la tasa de interés (i), en este punto es necesario decir que en esta ecuación Hicks encontró que tanto los “clásicos” como Keynes coinciden en ellas dentro de sus teorías. En la tercera y última ecuación encontramos que la inversión (Ix) también puede ser igualada con el ahorro (S) en función del ingreso (I) y la tasa de interés (i). Con las últimas dos ecuaciones es que se explica el mercado de bienes y servicios, ósea la curva IS. Es de esta manera en la que Hicks sintetizo la teoría clásica mediante estas tres ecuaciones.  

        [pic 1][pic 2]

Ahora pasando a la teoría de Keynes, Hicks al igual que con los “clásicos” resumió su teoría en tres ecuaciones, pero antes de eso Keynes también empieza planteado unos supuestos que son contrarios a los de los “clásicos”. Keynes empieza diciendo que los precios y los salarios son rigidos y como segundo supuesto que la demanda agregada genera oferta agregada. Una vez establecidos estos parámetros, ahora si podemos pasar a la parte matemática del modelo. La primera de ellas, la cual explica el mercado del dinero, nos dice que la oferta monetaria (M) es igual a la preferencia por liquidez (L) en función de la tasa de interés (i), Keynes argumenta que las personas pueden preferir la liquidez bajo tres motivos: transaccional, especulativo y prevención. La preferencia de la liquidez puede traducirse como la demanda de dinero. La segunda ecuación de Keynes como dijimos anteriormente coincide con la de los “clásicos” por lo que no la repetiremos. Ya para el final, la tercera ecuación iguala la inversión (Ix) con el ahorro (S) en función del ingreso (I). Al igual que los “clásicos” con estas dos últimas ecuaciones se explica el comportamiento de la curva IS.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (550.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com