ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

l Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Tuvo gran cantidad de continuaciones («secuelas») y reediciones, y tanto la historia original como la mayor parte de las continuaciones han sido objeto de frecuente análisis y controversia.

En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original. Oesterheld fue desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (dictadura militar), tras finalizar el guion de la segunda parte. Posteriormente a su desaparición otros autores crearían continuaciones, como la tercera parte de la serie y Odio cósmico, mientras que el dibujante Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, El mundo arrepentido, El regreso, La búsqueda de ué otras claves interpretativas y qué otros temas o aspectos de la historieta invitan a pensar las palabras del prólogo?

Las palabras del prólogo invitan a pensar la idea de que el Eternauta era una nueva versión de Robinson Crusoe, ya no era más el hombre solo en una isla que tiene que sobrevivir porque no solo estaba rodeado por el mar sino también por la muerte y crear una sociedad, ya que no existía; a diferencia el Eternauta, un hombre con seres queridos presos por la muerte que debían sobrevivir a la "ley de la selva", ser estratega de un "todos contra todos", y solamente pensar en comida, remedios, armas como prioridad, vivir el hoy.

Los narradores

II. 1) a) Leer la introducción en la que aparece el guionista de la historieta. Este comenzó da lugar a dos relatos: ¿Cuáles son, quién es el narrador de cada uno y qué cuenta cada narrador?

Los dos relatos son:

El Guionista: Cuenta lo que ve y siente al momento de la aparición del Eternauta, acto seguido comenta a qué se dedicaba (guionista de historietas), al final de la historia hace relación de lo contado por éste con el año en el que vivía.

El Eternauta: Cuenta un acontecimiento el cual lo llevó a viajar por el tiempo e ir en busca de un destino inimaginable y al finalizar la historia se da a conocer el propósito de ese viaje interminable.

II. 1) b) ¿Qué perspectiva adopta cada uno de estos dos narradores? Recuerden que las posibles perspectivas son: Omnisciente, no omnisciente o testigo. Transcribir citas que justifiquen la elección.

La perspectiva que adopta cada personaje es:

Testigo: El Guionista ya que, es espectador del acontecer, sin ser protagonista interviene desde su puno de vista siendo un personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com