ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura de Ciencia Ficción


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Alemán Carlos Anwandter

La Literatura de Ciencia Ficción

Amalia Schilling G.

Curso 8.1

Lenguaje y Comunicación

Profesora Gabriela Rojas

[pic 1]

Valdivia, Noviembre del 2017

Índice

  1. Introducción

1.1 Tema

1.2 Relevancia

1.3 Objetivo

1.4 Metodología

  1. Literatura de ciencia ficción

2.1 Relatos basados en la ciencia

      2.2 Derivado de la literatura de ficción

      2.3 Se establece como género en 1920

      2.4 Popularidad en el siglo xx

      2.5 interés en el futuro

      2.6 Espacio y tiempo

  1. Historia de la literatura de ciencia ficción

3.1 Uso más temprano del término “ciencia ficción”

3.2 Época anterior: proto ciencia ficción

3.3 Término incorporado en 1926

3.4 Cientificción

  1. Subgéneros de ciencia ficción

      4.1 Dos subgéneros: hard y soft

      4.2 Ciencia ficción dura

      4.3 Ciencia ficción blanda

      4.4 Combinación de ambos enfoques

  1. Autores destacados

      5.1 Julio Verne

      5.2 Isaac Asimov

      5.3 Ray Bradburry

  1. Conclusión
  1. Resumen
  2. Aporte de la investigación

           

Introducción

El tema que será tratado a continuación es un género derivado de la literatura de ficción: la Literatura de Ciencia Ficción.

A través de los tiempos, la literatura de ciencia ficción ha inspirado muchos inventos y tecnologías, lo que la convierte en un tema muy interesante y relevante en la actualidad.

El objetivo es informar acerca de este género literario. La ciencia ficción es conocida popularmente, sin embargo muchos desconocen cómo se originó o cuáles son sus subgéneros, estas y más dudas serán resueltas en el desarrollo del informe.

La metodología del trabajo fue indagación bibliográfica. Para lograr la correcta transmisión de la información y el interés del público, primero se dará a conocer el tema en general, luego se explicará su origen y sus subgéneros, posteriormente se darán ejemplos de autores y obras y su relevancia en la actualidad y se finalizará con una conclusión.

Literatura de ciencia ficción

La literatura de ciencia ficción es un género narrativo que relata acontecimientos imaginarios basados en los campos de las ciencias sociales y naturales.

La ciencia ficción es derivada de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa del terror. El término “ciencia ficción” proviene de la mala traducción al inglés “science-fiction”, correctamente traducido como ficción científica.

La ciencia ficción es establecida como género en la década de 1920, sin embargo pueden reconocerse obras con características similares muy anteriores.

Durante el siglo xx se alcanzó un espectacular avance científico y tecnológico, lo que despertó interés popular acerca del futuro y los avances que podrían surgir a partir de los existentes. Esto aumentó el interés del público sobre la ciencia ficción, por lo que fue exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, televisivo e historietístico.

El tema principal que comparten las obras de ciencia ficción es el interés en el futuro. Generalmente se especula el impacto que producirán los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales sobre la sociedad o los individuos. La acción puede girar en torno a diversas posibilidades, tales como viajes interestelares, conquista del espacio, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, etc.

La ciencia ficción transcurre en un espacio y tiempo característico, ya que puede desarrollarse en espacios imaginarios o reales y transcurrir en tiempo pasado, presente o futuro o incluso tener saltos temporales. El autor tiene gran libertad en este sentido ya que puede jugar con el espacio y tiempo, inventando tiempos alternativos o ajenos a la realidad y espacios físicos o internos en la mente. Sin embargo es necesario que sea una especulación racional, es decir, que la historia sea verosímil en relación al contexto.

Historia de la literatura de ciencia ficción

El uso más temprano del término “ciencia ficción” fue en 1851 y es atribuido a William Wilson, sin embargo se trata de un uso aislado, ya que el término no se generalizó con su acepción actual.

Hasta el año 1926 la ciencia ficción no existía como tal. Hasta esa fecha las narraciones que hoy consideraríamos ciencia ficción recibían diversos nombres, tales como “viajes fantásticos”, “relatos de mundos perdidos”, “utopías” o “novelas científicas”. El canadiense John Clute denomina a esta época como proto ciencia ficción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com