ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCION DE TUTELA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

LA ACCION DE TUTELA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

LILIANA MAYORGA LEÓN

SANDRA PATRICIA MONROY MONROY

ANDREA CAROLINA VÁSQUEZ DAZA

TUTOR:

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

TECNICA PROFESIONAL JUDICIAL

SEPTIEMBRE – 2014

BOGOTÁ, D.C.

TABLA DE CONTENIDO

  1. Titulo del Proyecto

  1. Introducción
  1. Problema de Investigación
  1. Hipótesis
  1. Justificación
  1. Objetivos Generales
  1. Objetivos Específicos
  1. Bibliografía

2. INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende conocer que la salud se establece como un servicio público generador de derechos prestacionales y del cual se derivan derechos fundamentales, como lo es el derecho a la vida, a la dignidad humana, la calidad de vida, el respeto, la integridad física, a la igualdad y el derecho a recibir amor y cuidado.

Se estudiara y analizara el tema sobre autorizaciones con especialistas que no cubre la EPS y los medicamentos nos POS.

En el cual se investigara  el impacto que tiene la tutela en la sociedad colombiana, para lo cual garantiza todos los servicios y el tratamiento integral de salud que requieren los pacientes para así poder llevar una vida digna.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACION

La tutela es una garantía que nos ofrece la Constitución Política Colombiana  de 1991, en su Artículo No 86,  para lograr la protección Judicial de nuestros derechos Fundamentales, de forma inmediata. Expresa el Articulo  86,  que todas las personas tenemos derecho a reclamar ante los Jueces Mediante la acción de tutela, el cualquier lugar, momento, mediante un procedimiento preferente y sumario, que podemos realizarla nosotros mismos o alguien en nuestro nombre  como por ejemplo un abogado, solicitando se ampare sus derechos constitucionales Fundamentales, cuando estos están siendo vulnerados o amenazados por una acción o por la omisión de una entidad o autoridad pública.

La acción de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, a aquellos que son inherentes al individuo y que existen antes que el Estado y están por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. Según la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.

La acción de tutela es:

  • Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.

  • Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.

  • Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.
  •  Especifica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.
  •  Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

Por lo anterior descrito, se puede decir que la tutela se aplica cuando se siente amenazado o vulnerado un derecho fundamental, por alguna autoridad pública  o autoridad  particular, evitando así el daño irreparable que se pueda hacer a las personas.

La acción de tutela es resuelta por el juez encargado del lugar donde ocurren u ocurrieron los hechos o acciones que pusieron en peligro o violaron el derecho fundamental. El Defensor del pueblo y las personas que por él fueron delegadas (defensores regionales, personeros, abogados) también pueden interponer acciones de tutela, ello debido a que las personas tienen derecho a solicitar acciones de tutela por medio de un representante.

La acción de tutela está reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.

 TUTELA Y LA SALUD

La salud desafortunadamente en Colombia se ha convertido en un caos, a diario mueren personas esperando una buena atención por parte de las EPS, a la espera de citas con especialistas, procedimientos y medicamentos que con frecuencia son negados.

 A pesar de que se han igualado los planes obligatorios de salud (POS) de los sistemas contributivos y subsidiados, en vez de bajar el alto índice de tutelas solicitando servicios y demás necesidades, sube en gran manera.

Es claro que la acción de tutela se convirtió en la principal herramienta para que la ciudadanía pueda reclamar y poder hacer valer sus derechos como el de la salud, solicitando así procedimientos, citas medicas con especialistas, medicamentos que con gran frecuencia son negados y tan demorados que afectan más la salud de los pacientes.

Según informe de la Defensoría del Pueblo, el 2013 fue el año que más se presentaron tutelas en Colombia, desde el tiempo que se  implemento esta figura Constitucional  hasta la fecha actualmente, no se había visto esto, los ciudadanos reclaman principalmente  dos cosas el derecho de petición el cual representa un 48.11%,  el derecho   a la salud con un porcentaje de 25.33%, le siguen los derechos económicos, sociales, y culturales con un porcentaje de 15.80%, y un 13.56% reclama vida digna y seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com