ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGIA Y ENFERMERIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

NOMBRE: MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ VICUÑA.

ANTROPOLOGIA DEL CUIDADO

GRUPO: 9726

TEMA: LA ANTROPOLOGIA Y   ENFERMERIA.


ACTIVIDAD INTEGRADORA:

PARTE NO. 1

-El alma es la esencia, el ser del cuerpo humano el que nos permite movernos y gesticular de una y mil maneras, para conectar el mundo con el alma

-1 .Toda automoción, todo ser que se mueve por sí mismo, lo hace porque posee un principio de vida que se lo permite, que para el ser humano llamamos desde Aristóteles, alma humana.

-Se requiere de sentidos para tener lo que se ha pensado, lo que se ha deseado a  través de la percepción y la inteligencia contar con el cuerpo, la materia como mediador del  mundo da la oportunidad de satisfacer el alma.

-2. A través del cuerpo es como el ser humano conoce, es el cuerpo el que hace de mediador para recibir los estímulos del mundo y son ordenados luego por la inteligencia en la percepción. Ya lo dijo Aristóteles y lo reafirma Santo Tomás de Aquino " Nada hay en la mente que no haya estado en los sentidos".

-El cuerpo y el alma están ligados íntimamente que es tan perfecta su manifestación llena de deseo de querer manifestarse en cada detalle de la materia

-3. El cuerpo es el mediador entre la intimidad, este microcosmos que es el hombre y el mundo. Todo movimiento, todo gesto voluntario, es manifestación de un alma, de una intimidad, de un principio organizador de materia.

-El alma es esencia que grita de mil maneras los deseos, las molestias, que mueve la materia a razón de ella.

-4. El cuerpo se mueve, gesticula, se expresa porque hay un alma que quiere expresarse, una intimidad que le está manifestando algo intencionalmente al mundo

-El cuerpo reacciona en base a la salud o a la enfermedad, dependiendo de la determinación con la que lo cuide uno sin olvidarnos que no solo es materia.

-5. El cuerpo, no es una materia que se mueve por reacciones químicas, sino que es automoción por motivación, por libertad, por autodeterminación. Cada movimiento voluntario es un gesto, un símbolo (carácter simbólico del gesto), que no debe ser visto como un accidente, sino que por el contrario como algo esencial del hombre.

-La expresión es una unidad sustancial del alma que permite comunicarse a través de  la materia expresando al mundo por medio de los gestos y reacciones la libertad corporal y espiritual. 

-6. Todo movimiento voluntario es libertad y expresión integral de una unidad substancial corporal-espiritual, es un signo de un sentimiento, no es un hecho que deba ser analizado como aislado, sino que es un efecto de una causa espiritual.

-El cuerpo se expresa , siente, desea y se manifiesta a través de la esencia, de los gestos y reacciones, movimientos y sonrisas, enojos y molestias, el cuerpo es mediador del alma para lograr una satisfacción equilibrada espiritualmente que nos lleva a la realidad 

-7. A través del cuerpo, la persona se manifiesta como una en presencia en el mundo, en la realidad, manifiesta amistad, cariño, acompañamiento, alegría, sonrisas, semblantes que muchas veces pueden incluso desmentir las palabras; el cuerpo se transforma así en un objeto especial entre los objetos: en un objeto con dignidad, en una realidad digna, pues está dotado de un principio espiritual que le organiza, que le mueve. Esta intimidad se manifiesta en el mundo nos lleva a decir con seguridad, que todos los movimientos voluntarios son movimientos espiritualmente libres y manifestación expresiva de un alma.

-El cuerpo es el templo de la esencia, del alma y de los sentidos a través del cuerpo el alma siente, respira, explora y se entrega, la materia es el conducto que nos lleva a conocer el mundo

-8. En la cotidianeidad vemos la importancia del cuerpo material, no podríamos reconocernos unos a otros si no fuera por el cuerpo, mi primera manera de conocer en el mundo es a través del cuerpo de estar entre las cosas, una relación afectiva exige la participación del cuerpo.

-El cuerpo es el conducto por donde se comunica el alma, por medio de reacciones, deseos, gestos que nos llevan a conocer más a ya de nuestros propios sentidos.

-9.- El cuerpo del hombre es siempre manifestación material del alma inmaterial, y más específicamente aún, las acciones voluntarias son signos evidentes y libres ejecutados por el cuerpo material de su alma inmaterial.

-Las expresiones, las gesticulaciones son reacciones del alma por medio de la materia que exige acciones que logren satisfacer la esencia del ser y el estar aquí en este mundo material logrando así la conexión de lo inmaterial.

        

10.- Libremente el hombre puede expresarse, hacer el bien e incluso tener acciones habituales excelentes las que se denominan virtudes o cualidades humanas; la lealtad, la sinceridad, la bondad, la justicia, además de los sentimientos más nobles y sublimes, las virtudes más excelentes, exigen actos, ejercicios, movimientos, acciones, se exige una participación total del cuerpo, además de la teoría.

-La presencia del cuerpo el estar inseparablemente del alma es el significado de mantener y cuidar cada uno de los elementos de toda la persona, es el entregar la confianza de siempre contar que hay estará.

-11. Incluso la autoridad depende de la presencia de la persona, la confianza depende de la presencia, del estar allí. Lo esencial es reconocer la integralidad, la inseparabilidad del cuerpo del alma, del ser humano, por lo tanto, no se trabaja con alguno de esos elementos sino que con toda la persona.

Parte no.2

“AUTOCUIDADO Y CUIDADO DE SI”

El cuidado de si esta relacionando o vinculado a la búsqueda del sujeto por la verdad, una verdad construida de sí, fruto de la contemplación e introspección de uno mismo, es realizar nuestra vida  en una obra de arte siendo nosotros los actores es vivir en consecuencia de lo que se piensa aunque esto represente ir más a ya de las normas y el sentir de lo que la mayoría piensa son las verdades, verdades absolutas sobre el devenir del futuro, verdades   establecidas es ser uno mismo entregado en alma y esencia, es no solo interrogarse uno si no devenir de la época en la que se vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (446.5 Kb)   docx (367.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com