ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA CONTEMPORÁNEA Y EL DIÁLOGO APLICADO AL CUIDADO DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: Gardea Vázquez Alma Idalia

GRUPO: 9511

ASESOR: Suárez Portilla Héctor

ACTIVIDAD INTEGRADORA No. 6

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA CONTEMPORÁNEA Y EL DIÁLOGO APLICADO AL CUIDADO DE ENFERMERÍA.

COMPOSICIÓN

El sentido del ser humano es para mi el que cada persona se da a si mismo o los demás, que puede moldearse o modificarse por la época en la que se vive, o el entorno que lo rodea, la cultura, la religión, las costumbres, los valores, etc.

El sentido de ser humano se describe de manera individual y en base a las experiencias vividas, así que el sentido de la vida será pues, el que cada persona mediante la relación con otros vaya descubriendo al intercambiar experiencias y razonamientos iguales o contrarios a los propios. El sentido de la vida va resultando del mismo proceso de vivir, de experimentar cada etapa, no puede ser un concepto general o determinado, sino más bien un concepto en particular. El ser humano es una combinación de aspectos biológicos, psicológicos y sociales todos esenciales y fundamentales para la existencia.

El objeto de estudio de la antropología filosófica es el hombre en sí mismo, todo lo que se puede saber sobre él, de su naturaleza formada por cuerpo, alma y espíritu, y de todo lo que el hombre puede hacer de sí mismo.

La antropología filosófica emplea dos métodos:

La acción reflexiva: que es la búsqueda intencionada de saber, de conocer, mediante razonamientos acerca de los fenómenos, en base a experiencias, este método pretende profundizar en los conocimientos adquiridos empíricamente y llegar a comprenderlos absolutamente, es decir, describir la experiencia humana con la mayor gama de matices posible para, posteriormente, profundizar en el conocimiento y finalmente, comprender el modo de ser de lo conocido. 

El dialogo: que es un intercambio de opiniones, el dialogo permite conocer otras ideas, comprarlas y debatirlas, y de esta manera ampliar el panorama sobre lo que se quiere conocer.

La antropología filosófica contemporánea aportó a la antropología del cuidado el concepto de persona como un ser que reúne la totalidad de sus dimensiones física, cultural y espiritual, que tiene cualidades como la libertad, y la capacidad de construirse a partir de la herencia cultural, tomando en cuenta su circunstancia actual y así procurar su futuro, tiene además autoconciencia, y la capacidad de construirse a si mismo a través de su relación con los otros, la adherencia a una jerarquía de valores elegidos libremente lo que le permite ser él mismo de forma única, y su principal característica que es su ser espiritual que trasciende la vida orgánica, sus impulsos y el medio en el que se desarrolla.

Nos aporta las dimensiones del hombre: Physis; el cuerpo físico, Psyché; conciencia de si mismo y su relación con los otros, y el Espíritu; conciencia de sí mismo y de los otros además de su finitud ante la muerte y el deseo de trascender. La característica del hombre que se proyecta a si mismo en un mundo por venir, cada generación ve un mundo distinto y tiene distinta interpretación de la realidad en base a una cultura ya determinada por sentidos anteriores, esta cultura le permite dar sentido a sus actividades actuales, y transmitirá ese sentido a sus descendientes. La cultura es determinada por símbolos lingüísticos, el lenguaje humano lo introduce a la cultura, que es un conjunto de modelos científicos o no, y de conducta vigentes en una época y espacio geográfico determinado. El personalismo y la filosofía dialogal, una de las formas representativas de la idea de Gehlen de que el hombre es un espíritu encarnado, considera al hombre como un ser con los demás y orientado a los demás, es decir, que se tiene un encuentro permanente con el tu dónde le es posible comprender su propio yo, a través del dialogo. Todo este concepto aplicado a enfermería permite el desarrollo de la capacidad humana de proporcionar cuidado; adquiriendo conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñarlos

Así pues, con las definiciones y características dadas por los principales filósofos de la época contemporánea, el cuidado el cual es la esencia de la enfermería se dirige a la persona en todas las dimensiones que la componen, y depende de la época histórica, la cultura y el lugar donde se lleve a cabo. Tanto la enfermera como el paciente son personas que comparten una misma humanidad, cuidar al otro es amor, y adquirir conocimientos específicos y habilidades es el cuidado de enfermería.

DIÁLOGO

ENFERMERA: Buenos días, Carolina ¿cómo está?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com