ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

LA APLICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental en América latina es criticada, lo cual ha mostrado que ciertos logros tienen sus pro y sus contras, sin embargo es que estas insuficiencias de la gestión ambiental en la región tiene que ver cómo han sido concebidas, existen y es importante indagar a sus causas, lo cual las actividades de las administraciones ambientales se han reducido al tratamiento sectorial de algunos problemas ambientales mediante soluciones que por otra parte son remediales. Otra razón de estas es que ha consistido que los organismos públicos creados para ese efecto por lo general han carecido de una fuerza política y de los recursos humanos, materiales y financieros. Otro problema es que no está vinculado a los presuntos defectos de los modelos que se han seguido para organizar el correspondiente sistema administrativo, la verdad no existe ningún modelo que sea apropiado para todos los casos.

LA APLICACIÓN JURISDICCIONAL DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL: EL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL.

La ineficacia de la legislación ambiental tiene q ver con las deficiencias que presenta su aplicación judicial, por razones que muchas veces están vinculadas a la ineficiencia de la propia legislación ambiental, en tanto esta no tiene previstos mecanismos apropiados para su aplicación por los órganos jurisdiccionales.

Pero el problema es más complejo aun y tiene que ver con muchos otros factores que es más complejo aun que van desde insuficiencias generales que presenta la administración de justicia en los países de la región. El hecho de todas estas circunstancias son un obstáculo al acceso a la justicia ambiental, lo cual el acceso a la justicia ambiental se entiende como la posibilidad de obtener la solución expedita y completa por las autoridades judiciales de un conflicto jurídico de naturaleza ambiental, lo que se supone que todas las personas están en igualdad de condiciones para acceder a la justicia y para obtener resultados individuales o socialmente justos. Por otra parte la solución expedita y completa de este tipo de conflictos hace necesario un marco jurídico que sea congruente con la naturaleza de los intereses que se deben tutelar judicialmente y que dicho en términos generales, hasta ahora no existe una forma que sería deseable.

En la década de los 80 la justicia constitucional en el campo ambiental comenzó a experimentar desarrollos inimaginables, con base en disposiciones aparentemente sencillas que se limitaron a incorporar en las constituciones políticas el derecho de todas las personas a un medio ambiente adecuado, así como a establecer las garantías procesales necesarias para hacer efectivo este derecho y en algunos casos, el deber de ciertos órganos públicos para accionar en defensa del medio ambiente.

En el campo civil en cambio no habido avances importantes en especial cuando se trata de la reparación del daño ambiental, esto se debe básicamente a un problema de legislación, que consiste en la insuficiente regulación de las cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad por el daño ambiental que a su vez se debe a la legislación vigente no toma en cuenta las características específicas del daño ambiental y otros problemas que ya han sido analizados por la doctrina y abordados en el derecho comparado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com