ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

1. EVOLUCION DE LAS CUMBRES AMBIENTALES INTERNACIONALES

La educación y el derecho ambiental abarcan diversos aspectos como lo son los principios orientados al uso de los recursos naturales para evitar su agotamiento, la legislación en función de cada categoría o recurso natural ; la normativa orientada al conjunto de los recursos naturales, y finalmente las normas en sentido estricto. El estudio de la educación ambiental a nivel mundial tiene sus antecedentes desde el año 1962 con la publicación de la obra “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson la cual sentó las bases del ecologismo moderno señalando los peligros de los insecticidas y la agricultura química moderna.

En 1972 se llevo a cabo la Conferencia de Estocolmo sobre medio ambiente humano y su aporte fundamental consistió en resaltar la importancia de combatir la contaminación transfronteriza en todos sus aspectos (desertificación, calentamiento global, degradación de la capa de ozono, cambio climático, entre otros) y además de ello también estableció un vinculo relacional de esta contaminación y su influencia en los niveles de pobreza y la posibilidad de promover programas formales e informales de educación ambiental para dar mayores oportunidades de desarrollo sostenible a los países menos favorecidos.

En 1976 la UNESCO propuso en la Conferencia Internacional de Nairobi donde se definió el medio ambiente como la interacción entre el medio social y natural ene l marco de diversas alternativas de desarrollo. En 1977 se realizo la primera conferencia sobre educación ambiental en Tbilsli (Georgia) donde se sentaron las bases para la construcción de métodos integrados acordes a las necesidades de cada región.

En 1992 se realizo en Rio de Janeiro la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo que marco un cambio en la cooperación ambiental internacional y donde se plantearon varios elementos clave en la educación y derecho ambiental internacional como la definición del termino desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El objetivo principal de la Cumbre fue introducir un programa extenso y un plan nuevo para la acción internacional en temas de medio ambiente y de desarrollo que ayudarían a guiar la cooperación internacional y el desarrollo de programas en el próximo siglo.

En 1997 se estableció el Protocolo de Kyoto como instrumento para luchar contra el cambio climático y cuyo objetivo se centra en la reducción de gases de invernadero por parte de los países desarrollados y se otorgan compensaciones financieras para quienes cumplan la meta propuesta.

La cumbre Mundial sobre desarrollo sostenible llevada a cabo en Johannesburgo, Suráfrica en 2002 se centro en el rol de la sociedad civil en el mundo globalizado.

2. INSTITUCIONES AMBIENTALES EN COLOMBIA

• SINA ( Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com