ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Ambiental


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Breve Recuento de la Legislación Ambiental Mexicana

En México, antes de los años 70 prácticamente no se aplicaba ningún criterio ambiental para el desarrollo industrial, a pesar de que había indicios de impac-tos crecientes en términos de contaminación atmosférica y generación de resi-duos. Fue a partir de 1971 con la expedición de la primera Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación que el gobierno de México empezó a controlar el comportamiento ambiental de la industria. Los instrumentos de regu-lación ambiental de la industria han ido evolucionando hasta constituir hoy un complejo sistema de normas, reglamentos, acuerdos y convenios sobre los que se sustenta la relación de la industria con el medio ambiente.

Con sólo tres décadas de legislación ambiental se han hecho varias modifica-ciones a los instrumentos legislativos y normativos existentes con la intención de incorporar las nuevas tendencias y la relación que las actividades humanas tienen con él. El desarrollo de las leyes en materia ambiental reflejan una evolu-ción hacia un enfoque actualmente basado en principios de sustentabilidad económica y ambiental, como puede observarse:

• En 1971, la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación estaba orien-tada a criterios de salud con algunos elementos para el control de emisiones.

• En 1973, en el Código Sanitario se incorporó un capítulo denominado Sa-neamiento del Ambiente, y se expidieron reglamentos para control de la con-taminación atmosférica por humos y polvos, de la contaminación de agua, de la contaminación del mar por desechos y otros ordenamientos que directa o indirectamente se relacionaban con el control de la contaminación industrial.

• En 1982, la Ley Federal de Protección al Ambiente tenía un enfoque más amplio de protección ambiental ya que hasta ese momento la problemática era vista como un problema de salubridad general y por lo mismo, otras dis-posiciones legales tendientes a su solución se encontraban en ordenamientos como el Código Sanitario.

• En 1983 se propone que simultáneamente a la expedición de la Ley General de Salud, se reformaran y adicionaran diversos artículos a la Ley Federal de Protección al Ambiente para que este ordenamiento contemplara normas, principios y demás preceptos legales relativos a la conservación, protección, restauración y mejoramiento del ambiente, guardando congruencia con la le-gislación en materia de salubridad.

• En 1988 se aprueba la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Am-biente (LGEEPA), y se expidieron reglamentos en materia de impacto ambiental, residuos peligrosos, prevención y control de la contaminación atmosférica, pre-vención y control de la contaminación generada por los vehículos automotores que circulan en el Distrito Federal y los municipios de la zona conurbada.

• En 1996, la experiencia acumulada en casi ocho años de vigencia de la LGEEPA así como nuevas demandas de la sociedad hicieron necesario in-corporar modificaciones en dicho ordenamiento, incluyendo grandes innova-ciones orientadas a diversos propósitos, entre los que destacan :

- El establecimiento de un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental, para obtener mayor participación de las autoridades locales.

- La ampliación de los márgenes legales de participación ciudadana en la administración ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popu-lar, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de impugnar por medios jurídicos los actos que dañen al ambiente en contravención a la normatividad vigente.

- La incorporación de instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com