ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOMEDICACIÓN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACIÓN RESPECTO AL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA QUE SE VIENE PRESENTANDO ENTRE EL 19 DE AGOSTO Y EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2019, EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO NIVEL DE TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE TURBO – CIENCIAS DEL MAR?[pic 1]

JANIS AYDE RIALES MOSQUERA

VALERIA RIOS RAMOS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

PROFESOR: HELMER MOMPHOTES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y ALIMENTARIAS

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

SEDE TURBO – CIENCIAS DEL MAR

2019-2


  1. Nombre de la Práctica Hipotética o Investigación Intramural[1].

  • LA AUTOMEDICACIÓN

  1. Pregunta que originó la práctica[2] o Trabajo de Investigación.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la automedicación respecto al tratamiento de la migraña que se viene presentando entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre del 2019, en los estudiantes del segundo nivel de  Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia sede Turbo – Ciencias del Mar?


  1. Objetivo de la práctica académica y del Informe

Conocer acerca de las causas y consecuencias de la automedicación  respecto al tratamiento de la migraña que se presenta entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre del 2019, en los estudiantes del segundo nivel de  Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia sede Turbo – Ciencias del Mar.

Objetivos específicos

  • Recopilar la información necesaria que responda a las preguntas de la situación - problema planteada.

  • Identificar cuáles son los medicamentos[3] más utilizados en la automedicación para el tratamiento de la migraña.

  • Proporcionar información sobre uso racional de medicamentos[4] a los estudiantes.

  1. Contexto Institucional y Social en el que se desarrolló la Práctica académica.
  • La Universidad de Antioquia sede Turbo – Ciencias del Mar está ubicada  en la Carrea 25a #110120, su infraestructura es así: cuenta con 3 bloques[5], 2 salas informáticas, una biblioteca, una cafetería, 3 baños, laboratorios[6] de Química general[7] y Analítica[8], Química orgánica[9] y Bioquímica[10], Microbiología[11] y Parasitología[12], Investigación en Ecología Marina[13], Ecología[14] y Botánica[15] y Zoología[16] y Biología[17], además de 2 comedores, un auditorio[18],3 oficinas(una administrativa, una de comunicaciones y otra de maestros) y una cancha de futbol.
  • La población objeto de estudio son los estudiantes del segundo nivel de Tecnología en Regencia de Farmacia, sus edades oscilan entre los 17 a 25 años.

  1. Descripción de la situación problema.

En la Universidad de Antioquia sede Turbo – Ciencias del Mar, se presentó la problemática por parte de los mismos estudiantes, ya que ellos manifestaron que debido a la migraña, incurrieron en la no adecuada práctica de automedicarse, por lo tanto observando la situación se decidió investigar más afondo esta problemática.

Teniendo en cuenta unos elementos básicos que componen el problema, los cuales son los conceptos: Migraña: que es un tipo de dolor de cabeza, el termino Automedicación: que es el uso de medicamentos que realiza una persona para sí misma sin prescripción médica y por último el termino  Tratamiento: que en medicina, ​​ es el conjunto de medios cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.

Y conociendo cada uno de los elementos básicos de la problemática a investigar, nos centraremos solamente en los estudiantes que incurren en automedicarse debido a la migraña. Para poder tener una conclusión del por qué la migraña viene afectando el desempeño académico de los estudiantes, debido a los fuertes dolores de cabeza que no dejan que se concentren en las clases.


  1. Diseño  de Investigación implementado

En esta investigación se explicarán  las razones de la  problemática y cuáles son las causas que llevan a que los estudiantes se automediquen y que consecuencias[19] trae esto para su salud y su desempeño académico.  Por este motivo nosotras como estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia nos dimos a la tarea de investigar acerca de esas causas[20] y consecuencias de la automedicación.

 ¿La razón? Los estudiantes objeto de investigación se sienten confiados sobre el conocimiento que han adquirido durante su formación, así todavía no hayan culminado su carrera.

Indagando un poco más y basándonos en sus testimonios, el acetaminofén y el ibuprofeno son los medicamentos más populares de la automedicación entre estudiantes. Al momento de realizar la entrevista se puso en evidencia que el motivo principal por el que los futuros regentes se automedican es: fuerte  dolor de cabeza y sensibilidad a la luz, es decir, la migraña es la causa principal. Justamente, la mayor frecuencia con la que los estudiantes se automedican va de cuatro a ocho meses en una escala de que lo hacen más de una vez al mes. Entonces, así surgió la idea de realizar este estudio, teniendo en cuenta que en el futuro serán ellos los responsables de hacer la entrega detallada, informada y responsable de los medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (376.1 Kb)   docx (173.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com