ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura En Mi Calle


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Yo investigue sobre porque existe basura en la calle colibríes, en la colonia Izcalli Jardines, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, se refiere a porque existe basura en esta área, mi interés principal se debe a que es la calle donde se encuentra mi casa, además a causa de la basura que se tiene en la calle en épocas de lluvia es muy difícil que las aguas pasen por las coladeras, ya que estas se obstruyen precisamente con la basura y existen entonces inundaciones. El método que utilice fue principalmente la observación, pero también tuve la oportunidad de entrevistar a tres vecinos que tienen las coladeras fuera de su casa, llegando a la conclusión de que la mayoría de la basura proviene de los jóvenes que pasan por esta calle, ya que es paso de los estudiantes de secundaria que se encuentra en la esquina de colibríes.

INTRODUCCION

Actualmente nos encontramos en una sociedad consumista, interesada principalmente en tener lo mas que se pueda, aun cuando sean bienes que no son necesarios, todo este consumismo provoca obviamente que un bien sea remplazado por otro, o que aquello que se ha adquirido cree un desecho, por ejemplo su envoltura. A este tipo de excesos que traen consigo se les puede llamar “basura”

El diccionario define la palabra basura como

o f. Inmundicia, suciedad.

o Desecho, residuos.

Soy una persona interesada por mejorar la calidad del medio ambiente, principalmente porque creo que mis hijos se merecen lugares y áreas de juego verdes y limpios en donde puedan jugar, la colonia en que vivo actualmente es la misma en la que he vivido desde pequeña, y tal vez sea nostalgia pero puedo decir con mucho gusto que mi niñez la pase en una calle sana, limpia, segura y libre de basura. Son estos recuerdos lo que me motivan para tratar de entender porque actualmente existe tanto exceso de basura.

Considero que este fenómeno se debe ya que en los últimos diez años ha existido un incremento en la población de esta calle, ya que se han construido nuevas casa y se han habitado con nuevos integrantes, un ejemplo de ello soy yo, ya que al casarme y tener tres hijos he incrementado la población.

Además hay que tener en cuenta que a nivel mas general en nuestro entorno no contamos con una cultura cívica de colocar la basura en su lugar y también nos falta involucrarnos con el tema del reciclaje.

“Podemos ver una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica en todas partes que miremos, el problema resulta todavía mayúsculo cuando no se tiene una educación sobre la misma y resulta sencillo tirar o depositar todo lo que ya no necesitamos en cualquier parte. Pero el verdadero problema está en que tiramos sin saber que muchos de esos desperdicios pueden volverse a reciclar.”

METODO

El fenómeno estudiado es el porqué existe tanta basura en la calle colibríes de la colonia Izcalli Jardines, que de manera específica provoca inundaciones. La manera de trabajo fue la siguiente:

El día jueves 28 de junio estuve observando la calle en horarios diferentes:

9 am, 12 pm y 06 pm, en cada horario se registraron las mismas observaciones con opciones de respuesta si, no, algunas veces, nunca.

Registro para la observación sistemática:

9am, 12 pm, 06 pm SI NO ALGUNAS VECES NUNCA

Hay basura en la calle __ __ __ __

Hay depósitos de basura en la calle __ __ __ __

Hay vecinos fuera de sus casas __ __ __ __

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com