ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELULA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

LA CÉLULA

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.

La célula es la unidad anatómica, fisiológica y genética de todos los seres vivos eucariotas (animales y vegetales excepto los virus, bacterias y algas azules); Actúa como un minúsculo laboratorio en el que tienen lugar la síntesis y la degradación de gran número de sustancias. A la suma de este conjunto de reacciones químicas a que son sometidas las sustancias ingeridas o absorbidas por los seres vivos se le llama METABOLISMO que comprende el CATABOLISMO, cuando estas reacciones suministran energía y el ANABOLISMO, cuando hacen que las sustancias ingeridas pasen a formar parte de la propia arquitectura estructural.

Para realizar todos estos procesos, la célula cuenta con la energía que se encuentra en las uniones de los átomos de las moléculas de los alimentos. Contrariamente a lo que podría pensarse, en las células no se producen cambios repentinos de temperatura. De la energía liberada de las sustancias alimenticias sólo una parte se gas¬ta como calor; el resto se recupera en dos formas diferentes: como energía de reserva, en forma de glúcidos y lípidos (que se degradan muy lentamente), y que en determinado momento de necesidad se transforma en energía de ejecución, y como energía de ejecución (por poder utilizarse inmediatamen¬te), se almacena en forma de enlaces P (fosfatos). Entre to¬das las transformaciones de enlace P existe un eslabón común a todas las células: el ATP (siglas del ADENOSINTRIFOSFATO), enzima rico en energía, compuesto fundamental en los procesos bioquímicos de acoplamiento energético. En sus enlaces queda almacenada gran cantidad de energía (7.300 calorías en vez de 3.000 de las uniones comunes) que puede liberarse por hidró¬lisis cuando el organismo lo requiera.

Este ATP permite a cualquier célula tener acumulada una canti¬dad elevada de energía que está dispuesta a ser utilizada.

Estos procesos anabólicos y catabólicos pueden ser llevados a cabo en el interior de la célula gracias a unos catalizadores biológicos que aceleran las reacciones químicas sin modificar¬se. Son los ENZIMAS. Estos son muy específicos y frecuente¬mente no aceptan moléculas que tengan una forma ligeramente distinta de su sustrato. Se puede explicar considerando que la enzima y su sustrato son como una llave y una cerradura. Lle¬ga la sustancia (llave) y busca al enzima que necesita, que es como un mozo de cuerda de la célula (cerradura). El mozo, al reconocerla, le ayuda a realizar su trabajo específico y luego se va a buscar más sustancias que encajen en su cerra¬dura para poder ayudarlas. Se han encontrado mas de 1.000 enzimas distintas en la célula.

Los componentes químicos de la célula son:

75 % agua

20 % proteínas

3 % lípidos

1 % hidratos de carbono, y

1 % material inorgánico

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS

Las células tienen diversos tamaños, la mayoría son microscópicos, y solo se pueden observar con la ayuda del microscopio. Existen también células que se pueden ver a simple vista, llamadas células macroscópicas como los huevos de las aves y los reptiles, y ciertas fibras vegetales.

La unidad de medida de las células es la micra (µ) que es igual a la milésima parte de milímetro (1µm= 0,001 mm) Se emplea tan bien el nanómetro (nm) =0,001m y el Angstrom 1 Ǻ = 104 nm , algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud.

En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

LAS CÉLULAS, POR SU FORMA PUEDEN SER:

a. Esféricas: óvulos. b. Fusiformes: músculo liso c. Cilíndricas: músculo estriado d. Estrelladas: neuronas e. Planas: mucosa bucal f. Cúbicas: folículo de la tiroides. g. Poligonales: hígado h. Filiformes: espermatozoide i. Ovaladas: glóbulos rojos j. Proteiformes: glóbulos blancos, amebas, etc

La vida media de la células también es variable, así las células de la piel viven pocos días los glóbulos rojos viven hasta 120 días; mientras que las neuronas, pueden durar toda la vida.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra.

LA CELULA VEGETAL

Como ya sabemos, todos los organismos vivos están compuestos por células.

Sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com