ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA CIENCIA SOLO NOS SIRVE PARA NEGAR LO QUE OTROS HAN DICHO O HECHO?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

¿LA CIENCIA SOLO NOS SIRVE PARA NEGAR LO QUE OTROS HAN DICHO O HECHO?

La ciencia... mucho se ha dicho de la ciencia, muchas personas especulan de lo que es o de lo que no es, la mayor parte de las personas cuando les hablamos de ciencia lo primero que se les viene a la cabeza es “Científicos, inventos o algunas personas ricas” he escuchado a personas que cuando les preguntan algo sobre la ciencia lo primero que dicen son “los nerds” es algo cómico si lo analizas bien, pero que es la ciencia o que descripciones de ella encontramos, en algunas fuentes de internet encontramos lo siguiente “Un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, en lo posible con el auxilio del lenguaje matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes. Todas tienen varios elementos en común: ser capaces de describir series de fenómenos, ser comprobables por medio de la observación de los hechos y ser capaces de predecir acontecimientos futuros” (B & P, 2003)

El ser humano siempre ha buscado la verdad es un hecho irrefutable y en esta búsqueda se ha planteado cual es la mejor forma de conocer, a lo largo de la antigua historia se encontró un conjunto de reglas que dirigieran la búsqueda de la verdad de donde nació el método científico el cual es una disciplina que utiliza muchas variantes, siendo las más principales para este método la observación y la experimentación.

Para la mayoría de las personas la ciencia es un hecho que no puede ser negado, que no es mentira, que es la justa y clara realidad a lo que sea que estemos juzgando o hablando. Pero se han preguntado, ¿si el hecho de llamar a algo ciencia por que cumplió unas determinadas características para que fuese llamada así, en realidad es la única realidad que existirá?, para responder esta pregunta tenemos que tener una definición de lo que es el método científico el cual es sumamente importante para la ciencia o para encontrar o llamar a algo ¡cierto!

El método científico es “todo lo que había que hacer para descubrir una ley o un principio era observar y recoger datos en forma adecuada y de ellos surgiría inevitablemente la verdad científica. Esta imagen de la ciencia como un proceso de descubrimiento de leyes cuidadosamente enterradas bajo la apariencia de la realidad, sigue aun en buena medida vigente en los medios de comunicación e incluso en las aulas. De hecho, todavía se sigue enseñando que el conocimiento científico se basa en la aplicación rigurosa del “método científico” que debe comenzar por la observación de los hechos, de la cual deben extraerse las leyes y principios.” (Juan Ignacio Pozo Municio, 1998)

Es simple o claro resaltar que una ley que se formulo a partir del método científico y se le realizaron los experimentos correspondientes fue aceptada como ley, puede que en un futuro esta se ponga a prueba por otra persona que tiene argumentos para negar lo que ya se dijo o se confirmo como ley. Tenemos el claro ejemplo de “los cuerpos en caída libre” de Aristóteles pero que después fue galileo quien destrozo la ley de Aristóteles al descubrir que todos los cuerpos caen con la misma aceleración.

En mi búsqueda para defender mi hipótesis sobre si “la ciencia solo nos sirve para negar lo que otros han dicho”, he encontrado un documento o texto que ilustra mi pensar el cual dice lo siguiente: “El problema estriba, en que ciertos constructos denominados teorías no son falsables, tal y como se encuentran propuestos, y aun aceptados, por sus respectivas comunidades científicas. Tal es el caso del Darvinismo. Ahora bien, en otras ocasiones, las formulaciones de las hipótesis dan motivo a pensar que, en efecto pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com