ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INDUCTIVISMO: La ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

EL INDUCTIVISMO: La ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia

Introducción

El inductivismo permite a las ciencia crear una base para poder llevar a cabo y crear teorías y leyes que salgan de libros filosóficos y estas puedan ser creadas por medio de los sentidos, principalmente de la observación directa de los hechos y creando un sentido de inductivo en las personas, que le permitan ayudar a deducir y llegar a nuevos conocimientos científicos, por medio de procesos de razonamiento y deducción.

Desarrollo

Aquello que conocemos como ciencia viene de un procedimiento definido como conocimiento científico que es la comprobación del conocimiento, estas teorías que se han creado a lo largo de la historia están fundamentadas por las experiencias de vida, basadas en la ciencia de lo que vemos, oímos y tocamos. Las cosas imaginativas no las podemos considerar en estas áreas.

El conocimiento científico toma lugar en el siglo XVII tras la revolución científica donde grandes pioneros insistían que si se quería entender la naturaleza, esta se debe de analizar y no basarse en escritos filosóficos, obteniendo grandes resultados y motivándolos a buscar las fuentes del conocimiento. “La ciencia es una estructura asentada sobre hechos”(J. J. Davies). Galileo planteaba que lo importante en las observaciones y experimentos era aceptar los hechos y construir una teoría que concordara con ellos.

Inductivista define el autor como un intento de formalizar esta imagen popular de la ciencia, porque se basa en un razonamiento inductivo. Clasificándolo en varios tipos.

El inductivista ingenuo dice que la ciencia comienza con la observación, por lo cual no debe tener ningún tipo de discapacidad que pueda disminuir esta habilidad y debe hacerlo con una mente libre de prejuicios, y en base a esto forman teorías y leyes que constituyen el conocimiento científico, y cualquier observador puede confirmar estas posturas directamente por medio de sus sentidos y la observación. Existen varios tipos de modos en los cuales podemos citar esas observaciones uno de ellos son los enunciados singulares; son determinados acontecimientos o estados de cosas en un determinado lugar y en un momento determinado y también existen los enunciados universales; son enunciados que expresan afirmaciones acerca de propiedades o el comportamiento de algún aspecto universal, en todos los tiempos, todos los espacios, todos los lugares.

Teniendo este tipo de enunciados el inductivismo nos dice que es permitido generalizar, a partir de enunciados singulares a leyes universales, siempre y cuando cumplan con las condiciones de satisfacer las generalidades que son: el número de enunciados observacionales que constituyan la generalidad debe ser grande, estas se deben repetir en una amplia variedad y ninguna observación debe contradecir con la ley universal directa. Este proceso de razonamiento para llevar de enunciados singulares a un enunciado universal justificado se llama razonamiento inductivo y el proceso se llama inducción. Esta descripción del proceso de inducción se describe de la siguiente manera: “Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A y si todos los A observados poseen sin excepción la propiedad B, entonces todos los A tienen la propiedad B.” (Chalmers A. F., 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com