ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION DEL AGUA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCASEZ Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua es un elemento vital, más importante e indispensable para todos los seres que habitan en la tierra. Sin ella no podrían vivir ni las plantas, ni los animales, ni el ser humano. También es indispensable en la vida diaria por ejemplo en el uso domestico, en la agricultura, ganadería etc.

Has pensado que pasara el día que abras la llave y no salga ni una gota de agua? Al paso que vamos, dentro de poco eso pasara debemos tomar en cuenta que actividades indispensables para la vida diaria dependen del agua, por lo tanto antes que esto suceda tenemos que prepararnos para enfrentar la crisis desde ahora. El problema de la escasez del agua ha crecido en los últimos años debido a que la población mundial no puede hacer consciencia. Hay miles de anuncios diariamente en lugares públicos, canales de radio y televisión, los cuales lejos de crear conciencia han provocado pánico: el resultado más grave del agotamiento del agua es que este representa el fin de la vida. La humanidad no ha tomado en serio el agotamiento del agua ya que cada vez que abrimos las llaves aún tenemos agua potable. Las noticias naciones no lo dicen a cada momento en los últimos días nos hemos dado cuenta como en lugares húmedos se tienen que controlar las inundaciones y en lugares áridos se enfocan en proteger los cultivos y a la misma población de las sequias.

Hoy día, 80% de los cuerpos de agua superficiales en México se contaminan por actividades humanas de zonas urbanas y rurales, el agua es el basurero líquido de los desechos.

ESCASEZ DEL AGUA

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua. A día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.

Uno de los efectos mas devastadores de la escasez del agua es la sequia. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor.

Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio. Otros problemas muy importantes que se plantean son los de la calidad y la buena administración del agua.

CONTAMINACION DEL AGUA

En el mundo hay más de 2,2 millones de personas que mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente. Una gran proporción de esas muertes se debe a las enfermedades ocasionadas por el agua. Aproximadamente, un millón de personas muere de malaria cada año y más de 200 millones se ven aquejados de esquistosomiasis, una dolencia conocida también con el nombre de bilharziosis. Todas estas terribles desgracias, así como los sufrimientos y pérdidas que entrañan, se pueden evitar.

¿Sabes cuál es la causa de la contaminación del agua?

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

• Microorganismos Patógenos.

Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com