ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORTEZA CEREBRAL EN LOS PROCESOS MENTALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

ASIGNATURA: NEUROPSICOLOGIA

PROFESOR: Dra. Helga Jacqueline Romero Álvarez

INSTRUCTIVO: Elaborar un informe sobre la corteza cerebral en los procesos mentales

SECCION

03

CICLO

02-2015

AULA

201

NOTA

ALUMNOS:                                                        CARNET:

CARRERA:        LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA                         FECHA:  06 SEPTIEMBRE DEL 2015

TEMA: CORTEZA CEREBRAL EN LOS PROCESOS MENTALES        

OBJETIVO: Identificar estructuras de la corteza cerebral y su relación con los procesos mentales

COMPETENCIAS: poder elaborar y resolver a través de un informe la corteza cerebral y relacionarlo con los procesos mentales.

INDICACIONES:

  1. Buscar referencias  en libros, revistas, internet sobre estos temas.

  1. Aplicar esos conocimientos para la elaboración de su informe especificamente del tema asignado

  1. Leer varias veces la información
  1. Elaborar el informe escrito en grupo el cual será evaluado de la siguiente forma:

Guía 05%

Caratula, guía 05%

Objetivos e introducción 10%

Cuerpo del trabajo 60%

Conclusiones 10%

Bibliografía 10%

  1. Entregar el informe el 06 de septiembre del 2015

  1. El trabajo tiene un valor del 15%

INTRODUCCION

El cerebro humano está dotado de capacidades superiores que nos diferencian de las demás especies. La funcionalidad de las áreas corticales en los procesos cognitivos o mentales que son indispensables para el desarrollo del ser humano es muy compleja. Estas áreas están interconectadas o interrelacionadas con otras estructuras de nuestro sistema nervioso central que posibilitan la realización y efectividad de dichos procesos, tanto en el aspecto sensitivo como motor. La memoria, pensamiento y lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el córtex cerebral. Las mismas que van  permitir al hombre poder desenvolverse e interactuar de una manera positiva con su medio.

La memoria es la capacidad de codificar la información que estamos percibiendo para trasladarla a la corteza cerebral, almacenar y recuperar la misma cuando se requiera. El pensamiento es un proceso complejo que tiene su centro de elaboración en el lóbulo frontal de la corteza, con la participación de otras estructuras como el sistema límbico, tálamo y parte superior de la formación reticular. Es un proceso indispensable para la emisión de juicios, formulación y resolución de problemas, toma de decisiones, trasmisión de ideas, etc. El centro del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas. La corteza cumple función motora, con respecto a la producción del habla y función sensitiva en cuanto a la interpretación y comprensión del lenguaje.

Resulta importante entonces resaltar la complejidad y función que realiza nuestro cerebro como órgano rector del sistema nervioso central y del organismo en su totalidad en la vida de cada una de las personas. Así como tener en cuenta que existe la posibilidad de producirse ciertas alteraciones en áreas de la corteza que pueden poner en riesgo su normal funcionamiento, en casos graves pueden ser irreversibles y en otros las terapias pueden tener resultados positivos.

Objetivo General

        Identificar las partes  principales de la corteza cerebral  y de cómo la relación entre ellas da origen a procesos mentales y el funcionamiento de los mismos.

        

Objetivos Específicos                

        

  1. Indagar  cómo  las estructuras de la corteza cerebral brinda funcionamiento a los  procesos mentales.

  1. Analizar cómo afectaría a  nuestro cuerpo si una de estas partes llegase a fallar.

CORTEZA CEREBRAL EN LOS PROCESOS MENTALES

        

                La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del Sistema Nervioso Central, consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

Capas de la corteza cerebral

                1. Capa molecular (capa plexiforme): es la más superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas decélulaspiramidales y fusiformes, los axones de células estrelladas y de Martinotti. También hay fibras aferentes que se originan en el tálamo, de asociación y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas células de Cajal. Por ser la capa más superficial se establecen gran cantidad de sinapsis entre diferentes neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com