ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso cerebral


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

“Con la utilización de los instrumentos nada es, en principio, imposible. No hay más que encontrar el instrumento adecuado para alcanzar –o realizar- lo que antes era inalcanzable. Se obtiene con ello un nuevo poder sobre la naturaleza, un poder potencialmente ilimitado. Este descubrimiento constituye una de las raíces de la magia y, por lo tanto, del arte. (…)

La inversión del proceso cerebral es el comienzo de lo que podemos llamar trabajo, ser consciente, hacer consciente, anticipación del resultado con la actividad cerebral. El pensamiento es una forma abreviada de experimentación transferida de las manos al cerebro”.

Con esto quiere decir que la manualidad es lo primero que desarrollamos porque a través de ella podemos tener contacto con la exterioridad. De esta forma, las posibilidades de nuestro cuerpo han originado la evolución de la especie. El hombre arcaico se hizo hombre a partir de la invención de instrumentos. “Se hizo o se produjo a sí mismo haciendo o produciendo instrumentos”. Un organismo desarrollado pasó a ser hombre cuando empezó a convertir los objetos naturales en instrumentos de trabajo. Fischer dice así:

“Con la utilización de los instrumentos nada es, en principio, imposible. No hay más que encontrar el instrumento adecuado para alcanzar –o realizar- lo que antes era inalcanzable. Se obtiene con ello un nuevo poder sobre la naturaleza, un poder potencialmente ilimitado. Este descubrimiento constituye una de las raíces de la magia y, por lo tanto, del arte”.

De este modo, el hombre empezó a superar a la naturaleza y empezó a sentirse creador. Creó objetos que no se podían encontrar en la naturaleza. “La evolución hacia el trabajo exigía un sistema de nuevos medios de expresión exigía un sistema de nuevos medios de expresión y de comunicación, muy superior a los escasos signos primitivos que conocía el mundo animal”.

Lo que quiere decir Fischer es que a partir de la mano surgió la capacidad de hacer instrumentos y de este nuevo trabajo se fomentó una necesidad sígnica mayor. A partir de aquí, se presencia una evolución lingüística muy importante que acabó generando un lenguaje abstracto. Sin el trabajo, es decir, la experiencia de usar instrumentos, no se hubiese desarrollado el lenguaje como sistemas de señales para representar actividades y objetos, es decir, como abstracción. Nació el sujeto semiótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com